miércoles, agosto 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerGuías de turistas inconformes que fuerzas armadas resguarden zonas arqueológicas  

Guías de turistas inconformes que fuerzas armadas resguarden zonas arqueológicas  

Guías de turistas en Veracruz se pronuncian inconformes que fuerzas armadas resguarden zonas arqueológicas  

Existe inconformidad debido a que las fuerzas armadas, supuestamente están tomando el control de la seguridad de las zonas arqueológicas del país, perjudicando a los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo el secretario estatal de la Asociación de Guías de Turistas Federales, Guillermo Macías Lagunes. 

“Lo que está pasando en el Tajín y Teotihuacan, que nos llama mucho la atención, que las fuerzas armadas van a querer ocupar esos sitios de carácter cultural, la pregunta es si las fuerzas armadas están para cuidar nuestra soberanía nacional o cuidar los recintos históricos, entonces para que están los expertos del INAH y la capacitación que le han brindado a los custodios que también son parte de esos sitios y que brindan mucha información de cultura en nuestro país, principalmente en el Tajín y Teotihuacan”, comentó. 

Te puede interesar:

Trabajadores del INAH en Veracruz se suman a paro para exigir recursos

INAH continuará excavaciones en Río Medio 4 

Destacó que esta información la recibió hace dos días y están en desacuerdo porque las fuerzas armadas están para garantizar la seguridad del país, pero en el ramo cultural, les hace falta mucha información. 

Detalló que personal del Museo Naval de esta ciudad, recibió la capacitación de Sectur federal y se volvieron guías de turistas. 

“Hubo un grupo de marinos que se hicieron un cuerpo de guías federales certificados por Sectur, pero que no aplicaron la norma porque el trabajo los jaló, fue cuando iniciaron los problemas de inseguridad a nivel nacional, entre 1999, 2004, 2008 y 2010, hasta la fecha”, comentó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias