fbpx
lunes, marzo 1, 2021

Gobierno descapitaliza a constructores al no pagar obras concluidas

Constructores en Veracruz aseguran que el gobierno los descapitaliza al no pagarles por las obras concluidas

A la escasez, como nunca en oportunidades de trabajo de constructores, se agrega, de 8 meses a la fecha, la aplicación de un modelo de contratación de parte del gobierno federal en el cual omite, salvo excepciones; entrega de anticipos del 30 % del costo de la obra como está previsto en la ley. 

Pero lo más grave, aseguró el ingeniero Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Veracruz -Boca del Río, radica en el ejercicio de un excesivo burocratismo al momento del pago de infraestructura concluida. 

Está situación significa un abuso al pretender que empresarios del ramo financien programas gubernamentales. 

Gobierno descapitaliza a constructores al no pagar obras concluidas

Ni en el peor momento de las administraciones que ahora llaman neoliberales ocurrieron retrasos tan grandes y, los funcionarios cuando son cuestionados sobre el tema responden: “Pensamos que los participantes tienen la solvencia económica para cubrir la inversión“.  

Tal vez algunos consorcios lo puedan hacer, pero el grueso de socios de la CMIC aparece muy desgastada consecuencia de la contracción de la economía derivada de la pandemia del Covid-19 y ahora enfrentan un conflicto mayor generado por criterios gubernamentales al margen de la razón.

A ese paso, dejan la percepción de querer acabar la planta productiva de un sector aglutinador de grandes volúmenes de empleos. 

La SCT se libra del mal ejemplo 

Abundan las protestas relacionadas con la irregularidad referida, Grajales Montiel citó el ejemplo de sus colegas del Estado de Oaxaca quienes cubrieron programa en refinería de Salina Cruz y siguen esperando que Petróleos Mexicanos liquide el monto contratado; pero la línea de conducta es igual en Conagua, Capufe y demás.  

Sólo se salva de esa mancha de “malas pagas “dependencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al menos en Veracruz, los compromisos signados en los contratos transcurren con normalidad. 

Ingeniero Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Foto: Manuel Pérez

La centralización de funciones y recursos provocaron efectos negativos, los retrasos prolongados, a la larga resultan caros en lo económico y pérdida de confianza entre la relación de constructores y gobierno.

Dan pie, en opinión del entrevistado a una cadena de trastornos extendidos a proveedores, incumplimiento de obligaciones labores con trabajadores y fiscales también, dejan de pagar impuestos y se corre el riesgo de llegar a los embargos.  

Antes fue la excepción hoy es la regla  

Reconoció el directivo de la CMIC la mala práctica de hacer comparaciones; pero hoy se justifica ante la realidad prevaleciente: “Rechazamos a quienes en el pasado desviaron las partidas del presupuesto federal, estatal y municipal, dejaron saldo de obras inconclusas o de plano ni siquiera las empezaron; sin embargo, se repite el abuso mediante una vía diferente. 

Te puede interesar:

Constructores buscan proyectos de inversión del gobierno en 2021

Constructores reeligen a Marcos Orduña al frente de CMIC-Veracruz Puerto

“Urge un replanteamiento de la estrategia de gobierno, falta delegar funciones a representantes en los estados y municipios, atenuar el grado de concentración del poder en toma de decisiones, recuperar el sano equilibrio, abrir espacios de participación real, efectiva de todos los involucrados. Escuchar, atender para corregir a tiempo los errores“, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Las mujeres jugarán un papel decisivo para el PRD en Boca del Río

Las mujeres jugarán un papel decisivo para el PRD en las próximas elecciones en Boca del Río

Incendios en la zona conurbada Veracruz-Boca obligan al cierre carretero

Incendios de pastizales se registraron esta mañana y tarde en pastizales ubicados a orilla de la carretera Veracruz-Medellín, a la altura del fraccionamiento Las Vegas, perteneciente al municipio de Boca del Río.

Brujas del Mar invitan a participar en “Jarochas en Cadena contra la Violencia Machista”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista "Brujas del Mar" invitó a veracruzanas y foráneas a...