jueves, enero 20, 2022
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Gobierno de Veracruz y SEV deben apoyar a escuelas saqueadas: docente

Gobierno de Veracruz y SEV deben apoyar a escuelas saqueadas y robadas, indicó el docente Guillermo Aguilera  

Luego de la queja de directivos de diversos planteles educativos que se vieron afectados por saqueos y vandalismo, en torno a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende que sus escuelas paguen el deducible del seguro por robos para que se haga efectiva la ayuda, el profesor Guillermo Aguilera Aguirre, jefe de Enseñanzas de Secundarias Generales del sector 05 Veracruz, consideró que debe ser la misma autoridad educativa la que atienda este problema. 

Pues muchas de estas instituciones han subsistido gracias al apoyo de madres y padres de familia. 

“En lo personal no estoy de acuerdo, yo pienso que ahí debe de apoyar la Secretaría de Educación o el Gobierno del Estado, porque, insisto, hay escuelas que los mismos padres de familia han hecho un esfuerzo para que las escuelas puedan funcionar, no al 100%, pero en condiciones para que puedan llevarse a cabo las clases” 

Reconoció que, desafortunadamente, muchas escuelas hoy en día carecen de escrituras y uno de los requisitos para atender los robos y afectaciones es que se muestre este documento, pues de lo contrario, no procede la activación del seguro. 

El profesor Guillermo Aguilera Aguirre, jefe de Enseñanzas de Secundarias Generales del sector 05 Veracruz. Foto: Javier Tello

Reveló que en el período en que se desempeñó como regidor con la comisión de Educación del ayuntamiento porteño se trabajó mucho por tratar de apoyar a diferentes instituciones educativas para que se escriturara una gran cantidad de planteles, sin embargo, aún hay muchas siguen sin este aval. 

No han puesto interés en escriturar a las escuelas, o sea, siento que sí lo han dejado, insisto. Cuando un servidor estuvo, tratamos de escriturar la mayoría de las escuelas”. 

No dio tiempo por los trámites burocráticos insisto, es importante que se aboquen a escriturar a todas las escuelas para que no tengan ningún problema en este caso en la cuestión del seguro”    

Además, señaló que el magisterio ha realizado grandes esfuerzos para dar continuidad a sus programas y cumplir con el desarrollo de sus estudiantes, desde inicios de la pandemia, incluso, esta labor ha duplicado el trabajo y las horas extras en la atención a madres y padres de familia. 

 “Sí claro, y ahorita y durante la pandemia hemos estado trabajando el doble, principalmente, los maestros frente al grupo (..) Tengo conocimiento que ya hay un horario de clases por cada escuela que acordaron”. 

“Pero sí me dicen también maestros que hay padres de familia que les hablan a horas de la noche para preguntarles dudas sobre la clase que impartieron o sobre alguna tarea que hayan encargado, entonces, insisto, el trabajo es mayor, porque hasta en la noche tienen que estar atendiendo a los padres de familia”. 

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Asimismo, mencionó que escuelas como la secundaria José Azueta y la ETI N° 26 están manteniendo un sistema híbrido, en donde los lunes y miércoles están de manera presencial y martes y jueves están en línea y los viernes atienden a los estudiantes que tienen rezagos en las materias. 

Además, los planteles saqueados permanecen sus clases de forma virtual. 

Por su parte, el académico reconoció que, aunque existe la mejor disposición por parte de las y los maestros por atender a sus educandos y retornar a las aulas, no se ha podido pues muchas siguen sin recibir apoyos para hacerlo. 

Incluso, mencionó que la misma secundaria Azueta está laborando bajo protesta debido a las condiciones en que se encuentra y, pese a ello, está esforzándose por atender a la comunidad estudiantil, pues el respaldo recibido fue por parte de mamás y papás. 

Finalmente, Aguilera Aguirre pidió al gobierno del estado y a la SEV que se trabaje en equipo con escuelas y padres de familia, toda vez que, gracias a estos últimos, se han mantenido. 

Pese a que muchos de ellos, se quedaron desempleados a causa de la pandemia, pero ya no es posible seguirles exigiendo más. 

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