jueves, octubre 6, 2022
InicioVeracruzBoca-VerGobierno de Veracruz reduce 5 mil mdp de deuda pública

Gobierno de Veracruz reduce 5 mil mdp de deuda pública

Gracias a las medidas de austeridad, recursos propios y el combate a la corrupción el gobierno de Veracruz logró reducir 5 mil millones de pesos de deuda pública aproximadamente, informó el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del estado, José Luis Lima Franco. 

Recordó que, cuando el gobierno de Cuitláhuac García tomó la administración, la deuda pública oscilaba en los 59 mil millones de pesos aproximadamente y al cierre de este año se espera cerrar la misma en cerca de 54 mil millones de pesos. 

“Como bien lo planteó el gobernador sí se ha hecho un gran esfuerzo en sanear las finanzas, es así como se ha reducido sustancialmente el tema de la deuda. Se ha bajado en cerca de 5 mil millones, del 18 a la fecha, en ese sentido, nos ha permitido sufragar el tema del covid y del huracán Grace (..)”. 

“Seguimos trabajando para ir bajando y que eso nos permita dar solidez para afrontar otros temas, cono el de la inversión pública que es primordial para este gobierno (..) Una parte ha sido la austeridad, la contención del gasto, disciplinas financieras y recursos propios del estado”, comentó en entrevista. 

Por su parte, el funcionario comentó que, en el tema de las observaciones realizadas al gobierno estatal se han ido subsanando en tiempo y forma, por lo que esperan a que el próximo informe. 

Tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) salga ya sin ellas. 

“Sí, sin ningún problema. El tema financiero es algo que le hemos puesto mucha atención, mucho énfasis y hemos sido apegados a la disciplina financiera y a la ley de disciplina”. 

En cuanto a señalamientos de algunos legisladores sobre subejercicios en que ha incurrido la actual administración estatal, Lima Franco aseguró que se trata de recursos que están por ejercerse y tienen como fecha límite hasta el 31 de marzo del 2022 para hacerlo, por lo que no hay riesgo de incurrir en ello. 

Te puede interesar:

Veracruz entre los estados más endeudados; debe 45 mil mdp

AMLO heredará deuda de 9.9 billones de pesos

Detalló que, en su mayoría son temas de nómina, gasto corriente que se pagarán u sufragarán de aquí a diciembre de este año y el resto es en el rubro de Obra Pública, pero en este último tienen hasta marzo siguiente. 

Asimismo, reveló que se han regresado 0.5% de recursos estatales a la federación, sin embargo, no se trata de subejercicios sino de economías y a rescisiones de contratos en obras. 

“Ha habido recursos que se han reintegrado, pero han sido por recisiones de contrato, es decir, obras públicas que ya estaban adjudicadas y el contratista no cumplió, se tuvo que rescindir el contrato”. 

“Y otras que han sido por economías precisamente en el monto de licitación que se adjudicó y el que se pagó, pues hubo unos ahorros y son los que se han venido reintegrando, pero más allá de eso, no ha habido recursos”. 

Finalmente, el titular de SEFIPLAN comentó que esperan continuar mejorando las variables financieras del estado, manteniendo temas de gasto, transparencia, disciplina financiera, logrando mejoras crediticias para Veracruz. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias