fbpx
jueves, enero 21, 2021

Frijol de Veracruz, pero se consume producto de Nayarit

Frijol de Veracruz, pero se consume producto de Nayarit. Especialistas indican que el 80% de esta leguminosa procede del noroeste.

La historia del campo veracruzano nos ilustra sobre el origen del frijol de la variedad Jamapa en el año 1957, cuya trascendencia ocupa muchas regiones del mundo.

Más de 25 millones de hectáreas aparecen cultivadas con esta aportación hecha por personal de alto nivel técnico-científico perteneciente al Campo Experimental Cotaxtla; sin embargo resulta una vergüenza que hoy esta leguminosa consumida aquí por miles de familias de zonas urbanas y rurales en un 80 % proceda de agricultores de los estados de Nayarit, Zacatecas y Durango.

ABANDONADO EL CULTIVO BASICO

Nadie debe estar satisfecho con la triste realidad prevaleciente en Veracruz, un territorio que lo tiene todo, equiparable con un país , como bien lo ha calificado el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Existe tierra con extraordinaria vocación agrícola, agua y sol, ventaja aparte destacan superficies importantes de humedad residual, condiciones ideales para resultar autosuficientes y disponer de volúmenes de excedentes. Sembrar frijol puede reportar niveles de rentabilidad atractivos.

PRODUCCION ARTESANAL DE SEMILLAS

Conscientes de la necesidad de “sacudir la modorra” en que cayó el programa de aprovechamiento racional del campo, el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, coordinador técnico y de difusión del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales , Agrícolas y Pecuarias –Inifap- , dio a conocer el arranque de megaproyecto tendiente a crear productores artesanales de semillas de frijol de variedad Negro Tropical, Negro Comapa, Negro 8025, Negro Veracruz. Todas con ventajas de resistencia a la sequía y alto rendimiento.

Frijol de Veracruz es originario de Jamapa

Frijol de Veracruz es originario de Jamapa

ALTAS MONTAÑAS ES EL PRINCIPIO

Las primeras acciones de este esfuerzo de investigadores del Inifap ocurrieron en la región de las Altas Montañas, en primer término Córdoba , Zongolica, Acultzingo, Valle de Puebla, Tehuacán.

En septiembre del presente año repetirán el trabajo en la Cuenca del Papaloapan que comprende también parte de Oaxaca y Tabasco.

Corresponde a la Cuenca Hidrológica del Golfo de México. De los avances formales, refirió el investigador del Campo Experimental Cotaxtla y director general del proyecto, lograron que 50 alcaldes firmarán cartas de intención de participar con personal especializado y apoyos materiales que involucra a 2000 productores de semillas artesanales.

Veracruz creó el frijol Jamapa y ahora lo compra de Zacatecas

Carestía en México, San Andrés Tuxtla y Veracruz en el Top

GRAN SALTO A LA AUTOSUFICIENCIA

El planteamiento es el correcto , subrayó Ugalde Acosta, de encontrar los respaldos efectivos de los ayuntamientos y otras instancias federales y estatales darían gran salto hacia la autosuficiencia alimentaria en uno de los alimentos fundamentales en la mesa de la mayoría de los mexicanos.

Los hombres de campo requieren y merecen créditos accesibles y oportunos y restablecer organismos de la importancia de la Productora Nacional de Semillas –Pronase- , hoy se encuentra en manos de particulares con muchas desventajas para quienes tienen interés de producir con la garantía de obtener ganancias con rendimientos de 1.6 toneladas por hectárea en tierras de temporal y hasta 2.2 toneladas por hectárea en ciertas áreas de la Cuenca del Papaloapan de alta humedad residual , suelos aluviales .

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

IMSS invita a vacunarse contra influenza estacional

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa con la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

Toman protesta los comités juveniles del PRD en Veracruz, Boca del Río y Alvarado

Tomaron protesta los comités juveniles del PRD en Veracruz Urbano y Rural, Boca del Río y Alvarado.

Grupo Hidalgo y OCG Corporativo entregan cubrebocas y gel antibacterial al DIF Boca

El Grupo Hidalgo y OCG Corporativo donaron 20 mil cubrebocas y 200 litros de gel antibacterial al DIF en Boca del Río.