jueves, agosto 11, 2022
InicioVeracruzBoca-VerFestejarán el “Día del Abuelo” en el asilo Cogra, este sábado

Festejarán el “Día del Abuelo” en el asilo Cogra, este sábado

El asilo Cogra se prepara para celebrar el “Día del Abuelo”, en coordinación con la empresa de comida IHop que este sábado 28 de agosto a las 5 de la tarde llevará alegría, regalos y diversos platillos a las más de 60 personas de la tercera edad albergadas en dicho centro asistencial, informó la directora del asilo, María Teresa Mendoza de Infanzón.

“Hace como dos meses que un restaurante que se llama IHop que vende hamburguesas y hot cakes programaron que les llevarán una merienda a las 17:00. Ellos, por su parte, promocionaron entre sus mismos clientes que les donaran 300 pesos o que les llevaran un regalo”, dijo en entrevista.

No obstante, la titular del albergue mencionó que, al mediodía, por parte de Cogra, se les hará una comida para consentirlos alrededor del mediodía, ya que es muy significativa para ellos esta fecha.

Agregó que, aunado a las medidas sanitarias implementadas, las y los adultos mayores de este albergue se encuentran vacunados contra el covid-19, por lo que aún analizan si el evento de la merienda lo realizarán al exterior del asilo o al interior de este.

Las edades de las y los abuelitos que atienden están entre los 60 hasta los 95 años, aunque tienen albergada también a una joven con discapacidad psiquiátrica que desde el gobierno de Javier Duarte les canalizaron.

Persiste abandono y maltrato a adultos mayores

Por otro lado, Mendoza del Infanzón admitió que persiste el abandono y maltrato hacia este sector de la población a quienes con frecuencia los abandonan a las afueras de asilos como Cogra o incluso, una vez albergados, los familiares se desentienden y el propio DIF ha tenido que intervenir para que se responsabilicen de sus familiares.

Te puede interesar:

Entregan recursos para los adultos mayores y personas con discapacidad en Soledad Atzompa

“A través del DIF de Boca del Río nos trajeron a dos personas que a la de “cajón” se han hecho responsables, porque la del DIF le ha dicho: si no se hacen responsables, pues mira, cárcel; porque es un delito y sólo así se han hecho cargo”, relató la directora.

Admitió que, hay muchas familias que, por edad, enfermedad, trabajo u otros compromisos no pueden cuidar a sus adultos mayores en casa y deben recurrir a los asilos, pero consideró que siempre debe existir el compromiso y la responsabilidad de ver por ellos.

Habrá regalos y platillos para todos los abuelitos que viven en el albergue. FOTO: Javier Tello

Por esta razón, María Teresa Mendoza hizo un llamado a la sociedad en el marco de este “Día del Abuelo” a ser más empáticos con las necesidades de estas personas, pues es una etapa que llegará en algún momento de la vida de los seres humanos.

“Debemos recordar que los que hoy estamos jóvenes todavía, no sabemos cómo vamos a llegar a la vejez, que la vejez “ni se compra, ni se esconde, nos llega” y nadie sabe cómo vamos a llegar: si con demencia, si con alzheimer, si con parkinson o en una silla de ruedas (…) Que se toquen el corazón a conciencia y que vean que hay muchos, muchos abuelitos en la calle y que entre muchos podemos ayudar, aunque sea poquito (…) Que los amen como corresponde: con mucho cariño y con mucho respeto”.

Por su parte, añadió que actualmente Cogra atraviesa por una situación económica más difícil debido a la pandemia, sin embargo, en ningún momento ha dejado de dar atención a sus abuelitos.

Festejarán el “Día del Abuelo” en el asilo Cogra, este sábado

En este tenor, pidió a la ciudadanía a seguir colaborando con el asilo Cogra con la donación de insumos como: pañales, leche, medicamentos, artículos de limpieza, cobertores, ropa, entre otros, que puedan favorecer al bienestar de sus ancianitos.

Finalmente, recordó que los albergues se ubican en la calle Cultura # 341 esquina Murillo, en la colonia Miguel Hidalgo; mientras que el otro se ubica en la calle Barriles # 429 esquina Chachalacas de la colonia Playa Linda.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias