fbpx
domingo, marzo 7, 2021

Feministas exigen a las autoridades castigos reales para acosadores

Feministas veracruzanas exigieron a las autoridades de justicia sancionar de manera efectiva a acosadores, esto luego del acoso que sufrieran dos jóvenes mujeres el pasado 10 de febrero al interior de las instalaciones del IMSS de Cuauhtémoc, cuando un sujeto les tomó fotografías en los baños de dicha institución de salud. 

Al respecto, la joven activista María Fernanda Acosta explicó que este acto de violencia simbólica suele presentarse de manera frecuente al interior o exterior de inmuebles, tanto públicos como privados, así como en la vía pública. 

Por ello, las mujeres en la actualidad viven con miedo, ya que no están exentas de este tipo de actos, aunque afortunadamente, muchas de ellas ya se sienten más seguras para denunciar estos hechos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a hacer valer la justicia de manera real. 

Joven activista María Fernanda Acosta. Foto: Alina Krauss

Más del 19% de mexicanas mayores de edad habrían sufrido acoso en zonas públicas urbanas  

“Que estén atentos a este tipo de comportamientos y no los pasen de largo o los tomen como exageración. Tenemos que recordar que diariamente en México asesinan a más de 10 mujeres al día y este de tipo de acoso y violencia simbólica nos afecta mucho en nuestro comportamiento del día a día, vivimos con miedo, paranoia y ansiedad las 24 horas del día”, agregó. 

En este tenor, invitó a quienes lleguen a vivir una situación semejante a que estén siempre alertas ante este tipo de comportamientos intrusivos, evitar normalizar estos acontecimientos y denunciar de manera inmediata al 911 o con sus redes de ayuda. 

Y es que, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a cargo del INEGI en la primera quincena de diciembre de 2019, se reportó que el 19.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas en la república mexicana habría sido víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos. 

Por su parte, la feminista Olga Judith González reprobó la agresión que sufrieron las dos jóvenes en días pasados en el mencionado inmueble médico, pues coincidió que son entornos muy comunes para muchas mujeres, no sólo de Veracruz sino de México y el mundo; sin embargo, celebró que cada vez más víctimas confrontan a sus agresores y denuncian ante los entes de justicia o en las mismas redes sociales. 

Feminista Olga Judith González. Foto: Alina Krauss

“Desgraciadamente pasa mucho más de lo que creemos y es resultado de una cultura que objetiviza el cuerpo de la mujer y entonces el hombre siente que puede apropiarse (…) Lo que me parece muy rescatable de esta situación es que las mujeres estamos perdiendo el miedo”. 

Feministas piden a las autoridades aplicar castigos reales a los acosadores

Lamentó que en muchas instituciones públicas y privadas carezcan de protocolos de actuación con perspectiva de género y no actúen en consecuencia cuando así se requiere y recordó que, incluso, hace poco tiempo, se viralizó en redes en torno al apoyo de diversos negocios para proteger a féminas acosadas o en situación de riesgo, sin embargo, poco se ha sabido sobre acciones reales al respecto. 

Te puede interesar:

Denuncian a presunto acosador por tomar fotos en baños del IMSS

Feministas alzan la voz contra Salgado Macedonio: “Un violador no será gobernador”

Para concluir, Olga pidió a las autoridades correspondientes que se apliquen penas reales a los acosadores, pues no es posible que minimicen los hechos o que en ocasiones los detengan y a los días ya estén libres como si nada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

 

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Derechos de las mujeres, en la ley gracias a su lucha contra injusticias

De no ser por las mujeres mexicanas que han elevado la voz sobre las injusticias cometidas sobre su género no habría sido posible el reconocimiento de muchos de los derechos que ahora se encuentran plasmados en la ley

Fallece exdirector juvenil del ayuntamiento de Veracruz

El exdirector juvenil y siempre activo en las filas del PAN falleció presuntamente a causa de Covid-19; su estado de salud se complicó. Varios amigos de Christian de Jesús externaron sus condolencias

Indigna y ofende a mujeres colocación de vallas frente a Palacio Nacional

La instalación de vallas en los alrededores de Palacio Nacional representa una barrera entre la actual administración federal y las mujeres de este país,...