jueves, junio 24, 2021

Federación de Enfermería pide crear nuevo monumento a la enfermera en Veracruz

La Federación Estatal de Enfermería Veracruzana pide crear un nuevo monumento a la enfermera en Veracruz

Durante la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, decretado este 12 de mayo, integrantes de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana A.C., lamentaron el grave deterioro que presenta el monumento ubicado en las calles de 20 de noviembre e Iturbide de esta ciudad. 

La presidenta de la Federación María Antonia Hernández Manzanares, pidió a las autoridades correspondientes, la edificación de un monumento de bronce que sea resistente al paso del tiempo, debido a que el actual, está elaborado de cemento y en la actualidad, se encuentra fracturado en varias partes. 

Piden que sea de bronce

“Primero darle la importancia al monumento como reconocimiento a la loable labor de las enfermeras en el cuidado brindado a la población, aun exponiendo sus vidas y ser uno de los cinco estados de la República Mexicana, que nuestras autoridades municipales, lo hizo por lo tanto no podemos permitir que se desmorone y porque otros monumentos están hechos de bronce, y el nuestro solo es de concreto que necesita mantenimiento constantemente”, comentó. 

Recordó que en el año 2003 la F.E.E.VER. A.C., propuso ante el Honorable Ayuntamiento de Veracruz, la edificación de un monumento a las enfermeras ante la necesidad de reconocer a las enfermeras del estado de Veracruz. 

Integrantes de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana A.C. Foto: Manuel Pérez

Este proyecto lo aprobaron enfermeras representantes de SESVER, IMSS, ISSSTE, PEMEX MILITAR NAVAL y Escuelas y Facultades de Enfermería (Universidad Veracruzana, Universidad de Oriente, Universidad del Valle de México, Universidad Naval, CETUG, CBTIS 124 y 190, CET’S).  

Por lo que el entonces presidente Municipal José Ramón Gutiérrez de Velasco, aprobó su edificación y solicitó al Mtro. Escultor Filiberto Flores el presupuesto.  

Finalmente se lleva a cabo y se coloca en Av. 20 de noviembre esq. Iturbide. En mayo 2004 en el marco del Día Internacional fue develada con la participación de autoridades municipales, y representantes internacionales y nacionales de enfermería, así como enfermeras de todas las Instituciones de Salud y de las Escuelas y Facultades de Enfermería. 

Te puede interesar:

AMLO entrega reconocimiento a enfermeras en su día

Escasean enfermeros en Veracruz ante la pandemia del coronavirus

El proyecto de la escultura fue diseñado por el Comité Directivo de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana. Esta escultura contiene un gran significado la base es la cofia, como parte del uniforme que porta la enfermera, el cabello recogido, la bata con sus impecables tablones. 

Federación de Enfermería pide crear nuevo monumento a la enfermera en Veracruz

Además, en la mano derecha están las Leyes que fundamentan la profesión de Enfermería, en la mano izquierda está la lámpara de luz que significa el paso del conocimiento. 

En la gráfica aparecen las integrantes del Comité Directivo de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana A.C., María Antonia Hernández Manzanares, LE.EE. Elba Nila Galván Guevara, L.E. EE María Elena Juárez Flores, Enf. Luisa Montiel Estévez y Santina, representantes de Servicios de Salud de Veracruz, ISSSTE, y Dulce Hogar casa de reposo para abuelos. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado