fbpx
sábado, febrero 27, 2021

Fauna silvestre de la Riviera Veracruzana, en peligro por cerrazón de Profepa

Fauna silvestre que habita en la Reviera Veracruzana se encuentra amenazada y en peligro por la Profepa y sus obstáculos para que grupos ambientalistas apoyen

Alvarado, Ver.- La fauna silvestre en la zona de la Riviera Veracruzana están en mayor peligro, debido a que las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha renovado las credenciales y bloquea el trabajo de la asociación civil animalista Earth Mission, los que se han encargado de atender de forma inmediata a los animales heridos, desplazados y su rehabilitación.

Varios animales están en peligro y los locales se ven imposibilitados para ayudar.

Al respectó, Sergio Armando González, presidente de Earth Mission, destacó que la burocracia de la dependencia llega hasta a una posible incompetencia, pues además se niega a vincularse con los comités de vigilancia animal, encabezado por vecinos, quienes han ayudado al rescate de la fauna.

Explicó que la figura del rescatista animal no existe, por lo que estaban constituido como comité de vigilancia ambiental, sin embargo, al llegar el nuevo encargado de Profepa no se les ha renovado sus credenciales.

También se han negado a contestarles las solicitudes por lo que han dejado de trabajar en casos de rescate animal, esto con el fin de no meterse en un problema legal, dejando expuesto a los animales que han requerido ayuda.

Sergio Armando González, presidente de Earth Mission, destacó que la burocracia de la dependencia llega hasta a una posible incompetencia.

El caso más reciente fue un oso hormiguero, el cual fue ubicado por los vecinos del fraccionamiento y reportado de inmediato a ellos, pero por no contar con estas credenciales, simplemente no pudieron hacer algo para tratar de salvarle la vida, muriendo sin atención.

Los activistas de animales señalaron que la dependencia no tiene disponibilidad de personal y tiempo, sumado a la burocracia atrasa las maniobras de rescate que son urgentes.

Fauna silvestre de la Riviera Veracruzana, en peligro por cerrazón de Profepa

“Nosotros decidimos dejar de trabajar ante el riesgo de tener consecuencias legales por hacer un bien (…) la consecuencia es que nosotros no podamos y que tengamos que esperar que la Profepa tenga disponibilidad de personal, tenga combustible, disponibilidad de vehículos y que si Las tres cosas  se combina, que estén cerca, el último caso donde demostramos la incapacidad de gobierno es precisamente ene l rescate de un oso hormiguero que se dio en la comunidad de Salinas donde el ayuntamiento llego en 20 minutos y tuvieron que esperar una hora 40 minutos en lo que la Profepa gestionaba un inspector”.

Te puede interesar:

Mantener el zoológico de Veracruz, un reto para el próximo gobierno

Las instalaciones de paso y resguardo se encuentran ubicadas en la misma zona de la Riviera y la han sido costeadas con recursos propios, no se trata de habitad permanentes, “aquí se les da seguimiento y se les libera, una vez que se considere en su ambiente natural”, señalaron.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Presentan al padre Aurelio Mojica como nuevo párroco de la Catedral de Veracruz

Este sábado presentaron al padre Aurelio Mojica como el nuevo párroco de la Catedral de Veracruz

“Guerra” de precios entre gasolineras de Veracruz

Gasolineras en Veracruz se ven obligados a modificar sus precios, incluso estando a unas calles de distancia; consumidores buscan los mejores precios entre la “verde” y “roja”

Vecinos de la colonia Hidalgo bloquean calles tras año y medio sin agua

Este sábado vecinos de la colonia Hidalgo bloquearon las calles tras año y medio sin servicio de agua