lunes, diciembre 6, 2021
InicioVeracruzBoca-VerFalta visión ejecutiva en el Poder Judicial de Veracruz: abogados

Falta visión ejecutiva en el Poder Judicial de Veracruz: abogados

En el Poder Judicial del estado de Veracruz hay una falta de visión ejecutiva, lo cual lamentablemente está afectando la impartición de justicia, indicó Braulio Terán

En la impartición de justicia en Veracruz hay temas que constitucionalmente se tienen que modificar para permitir que la justicia se modernice, quitar candados que no han dejado que se regulen diversas materias, como el hecho de digitalizar los procedimientos, reiteró Braulio Terán del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

Subrayó la necesidad de hacer más eficientes diversos procedimientos internos ya obsoletos como la consulta de las libretas, práctica con más de 50 años de existir.

Incluso, apuntó, eventos internos como la comunicación interinstitucional, en la que el Poder Judicial del estado no cuenta siquiera con un correo institucional.

“Eso es grave porque no se pueden comunicar con otras instituciones para facilitar los procedimientos que ahorrarían tiempo al justiciable y muchísimo dinero al Poder Judicial”, comentó.

Consideró que en el Poder Judicial del estado hay una falta de visión ejecutiva, lo cual lamentablemente está afectando la impartición de justicia.

Criticó que se hayan cerrado 29 juzgados, entre los que encontraban dos juzgados digitales, uno en la Ciudad Judicial de Veracruz y otro en Xalapa.

“Los dos fueron desaparecidos dentro de los 29 juzgados. Y ese era el primer paso que se había dado hacia la modernidad, juzgados digitales que atendían asuntos sin controversia, pero desahogaban mucho los asunto que se tramitaban en los juzgados de primera instancia”, ejemplificó.

Insistió en que eran muy accesibles, pero los desaparecieron. “Vamos otra vez para atrás”, matizó.

Consideró que con un correo institucional se estaría ahorrando más de 15 días y muchos recursos al Poder Judicial y al justiciable.

Por ejemplo, al no contar con ello consultas de testamentos deben enviarse a Xalapa y esperar dos semanas a que regresen, cuando ello podría realizarse a través de un correo institucional

También la implementación de convenios con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en donde el Tribunal y el gobierno del estado podrían realizar trámites sin grandes papeleos ni grandes tiempos.

“No podemos alegar una austeridad en una materia como es la impartición de justicia cuando estamos en un estado de crisis. Esa es la materia que menos se debía haber tocado”, expresó.

Resaltó que esos planteamientos fueron enviados por el Colegio de Abogados de Veracruz como parte de 24 puntos que fueron propuestos a la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, para una mayor celeridad en la comunicación interinstitucional, pero no han obtenido respuesta.

Te puede interesar

Abogados exigen alto a corrupción en el PJE

Refirió que la pandemia del Covid-19 evidenció la escasez en la modernización de la impartición de justicia en el estado.

El cierre de más siete meses de juzgados durante la pandemia provocó un retraso mayor y más grave del que ya se tenía.

Falta visión ejecutiva en el Poder Judicial de Veracruz: abogados

Recordó que la impartición de justicia fue considerada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una actividad esencial, pero en el estado de Veracruz no se ha podido desarrollar dada la falta de modernidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado