fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Exigen organizaciones ganaderas reactivar seguro contra sequía

Productores pidieron se aporten recursos para actividades como agricultura, pesca, ganadería y acuacultura.

Publicado

en

Exigen organizaciones ganaderas reactivar seguro contra sequía

Exigen organizaciones ganaderas reactivar seguro.- Ante la época de estiaje que se avecina y la experiencia enfrentada el año pasado, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas pidió la reactivación del seguro ganadero contra contingencias climatológicas, cuya vigencia vence este mes de marzo.

“Estamos en pláticas con gobierno federal para saber si hay la posibilidad de que se restablezca o se amplíe este seguro para un siguiente periodo”.

Van 199 municipios afectados por sequía

Arrasa sequía con campos del norte

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación, señaló que utilizaron  el año pasado el seguro con una sequía severa y un periodo de lluvias también muy irregular con poca lluvia.

Aseguró que el seguro ganadero funcionó para atender zonas de producción afectadas especialmente en el sureste de México como la Huasteca y el Golfo.

Van 20 mil cabezas de ganado muertas por estiaje

Precisó que las pérdidas directas como consecuencia de la sequía, por ejemplo en mortandad de alrededor de 20 mil animales en el país, han sido relativamente pocas.

Debido a que México tiene un inventario de bovinos de cría de alrededor de 30 millones de cabezas.

Exigen organizaciones ganaderas reactivar seguro contra sequía

Exigen organizaciones ganaderas reactivar seguro contra sequía

Indicó que el impacto fuerte no está en las cabezas que mueren, sino en la productividad y el costo de producción porque se tiene que invertir más dinero para alimentar y dar agua al ganado.

Por ello, remarcó la necesidad de que el gobierno federal restablezca el seguro ganadero para contingencias climatológicas.

Exigen organizaciones ganaderas reactivar seguro contra sequía

También están tratando de convenir programas especiales con los gobiernos federal y estatales, eventualmente con los productores organizados.

Así como la reactivación de la bolsa de 1 mil 370 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinó para actividades como agricultura, pesca, ganadería y acuacultura.

Y dirigir los recursos para un programa de fomento que incentive la productividad, incluyendo la producción, conservación de forrajes así como el manejo de agua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.