fbpx
jueves, abril 15, 2021

Exigen abogados que fondo auxiliar de justicia sea empleado en reactivación del PJE

Ante la paralización del sistema judicial del estado debido al confinamiento causado por el Covid-19, lo cual ha provocado severos perjuicios tanto a los litigantes como a los justiciables (ciudadanos), abogados plantean la utilización del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia que posee el Poder Judicial del Estado, con cuyos recursos se puedan implementar plataformas digitales y atender otras necesidades que permitan la reactivación de la actividad judicial.

Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, señaló que los cuatro meses de paralización de actividades del Poder Judicial del Estado, de las juntas de Conciliación del Poder Judicial de la Federación, han propiciado una merma en la economía de los abogados y un año daño social muy fuerte para los ciudadanos que no pueden avanzar en sus juicios.

FOTO: AGENCIAS

Frente a ello, sostuvo, el Consejo de la Judicatura debe dejar de actuar con intereses políticos y autorizar el empleo del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, el cual está integrado tanto por recursos propios y ajenos, derivados principalmente de monto de las cauciones que garanticen la libertad provisional y las sanciones pecuniarias de los encausados ante las salas y juzgados, montos de las cauciones por la libertad condicional de los sentenciados que se encuentren gozando del beneficio relativo, así como por los montos de las cantidades otorgadas para obtener los beneficios de la conmutación de las sanciones y de la suspensión condicional de la condena, que se hayan hecho efectivas.

Te puede interesar:

México avanza con 39 mil 485 defunciones por Covid-19

Nueve casos de COVID en cárceles de Veracruz, todos confirmados

Rechazó la versión del Poder Judicial que argumenta no existe dinero, ya que recordó que en el presupuesto de egresos a ejercer el presente año le corresponden al Consejo de la Judicatura $ 1,283,237,104.00 (Mil doscientos ochenta y tres millones doscientos treinta y siete mil ciento cuatro pesos 00/ 100 m.n.), cantidad independiente a la asignada al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Entonces, subrayó Pozos Marín, si existen recursos como para realizar una actualización en los 21 distritos judiciales de la entidad con la contratación de servicios digitales a través de los cuales las audiencias se puedan llevar a cabo y reactivar la administración de justicia.

Indicó que con ese fondo auxiliar se debe crear un plan emergente de inversión que favorezca el ejercicio profesional de los litigantes, barras, colegios y asociaciones de abogados, así como reactivación de edificaciones, remodelaciones, o las necesidades que tenga cada distrito judicial.

Abogados piden reactivación del Poder Judicial del Estado

Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz. Foto: Manuel PEREZ

Advirtió que de no emplearse los recursos del Fondo Auxiliar se corre el riesgo de que sean devueltos y de se desperdicie la oportunidad de atender muchas necesidades ocasionadas por la pandemia del coronavirus en el sistema judicial.

Pidió que los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado dejen de lado las pugnas por los intereses políticos, y se centren en la responsabilidad que es la administración de justicia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado