fbpx
lunes, abril 12, 2021

Exhortan a bañistas a no introducirse en lagunas de Veracruz

Autoridades ambientales exhortan a los bañistas a no introducirse en lagunas de la ciudad de Veracruz

En el marco del período vacacional de Semana Santa, autoridades ambientales de la ciudad de Veracruz hicieron un exhorto a la ciudadanía a que eviten introducirse a los cuerpos lagunares pertenecientes a la localidad. 

Pues además de representar un riesgo para bañistas, así como el hábitat de diversas especies de flora y fauna, 18 de los 33 pertenecientes a esta localidad son sitios Ramsar y áreas naturales protegidas, señaló el director de Medio Ambiente y Protección Animal de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano. 

En este sentido, el funcionario reveló que la mayoría de las personas que recurren a estas prácticas, son habitantes aledaños a estos humedales, quienes encuentran atractivo darse un chapuzón en estos días de asueto o en días de mucho calor.   

Cuidar la flora y fauna de la zona

“No causar daño en dicha área natural protegida y recordar que muchas de ellas son áreas naturales protegidas, por lo cual, debemos de respetar tanto la flora como la fauna existente”, destacó.

“Lo que es una realidad es que la gran parte de estos cuerpos de agua no son aptos para bañistas ni para personas que se quieran recrear, pues al haber esta flora invasora, suelen enredarse, causar algún tipo de accidente y se pudiera suscitar que ponga en riesgo la integridad de alguna persona”. 

Al respecto, el titular del área en la ciudad pidió a las personas disfrutar a estos ecosistemas caminando a sus alrededores, apreciándolos y cuidando de no contaminarlos o dañarlos. 

Recordó que son la laguna Olmeca, ubicada cerca del fraccionamiento Laguna Real; la laguna La Colorada; así como la laguna La Ilusión, localizada en la colonia Lagos; en donde han tenido una mayor cantidad de reportes de personas que se introducen a sus aguas.  

De acuerdo al directivo, a la fecha no existe alguna sanción para quien guste de bañarse en estos humedales, sin embargo, lo que sí es sancionable es si alguna persona causa algún daño ambiental ya sea arrojando basura, derramando sustancias o atentando directamente hacia la flora o fauna del lugar. 

Te puede interesar:

Alertan a bañistas sobre mala calidad del agua de las playas de Boca del Río

Jueves Santo registra gran afluencia de bañistas en Villa del Mar

Por lo que pidió a la población ser consciente de lo vulnerable que pueden ser estos cuerpos de agua. 

Capetillo Victoriano reveló que, incluso, hace poco más de ocho meses aproximadamente, haciendo un análisis y un dictamen sobre una mortandad de peces en la laguna La Ilusión debido a la falta de oxigenación y cambio de PH, tuvieron conocimiento del deceso de una persona en el lugar. 

Exhortan a bañistas a no introducirse en lagunas de Veracruz

“Fue que nos percatamos del reporte debido a que llegó Seguridad Pública y pudo sacar un cadáver de este lugar, sin embargo, como no es de nuestra competencia, no tenemos mayores argumentos en relación a si se ahogó por alguna causa dentro del humedal, por algún tipo de ahogamiento o por alguna razón ajena”. 

Por su parte, mencionó que la mayoría de ellas cuentan con indicaciones de que no son aptas para la sumersión y los cuidados que hay que tener con cada cual, por lo que reiteró el llamado a protegerlas como parte del patrimonio veracruzano. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado