fbpx
jueves, enero 21, 2021

Exhorta Condusef a no realizar retiros por desempleo y cambio de afores por Covid-19

Exhorta Condusef a no realizar retiros por desempleo.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los trabajadores en estos momentos de emergencia sanitaria por el Covid-19, evitar realizar traspasos de cuentas de Afore y retiros por desempleo o matrimonio, pues las inversiones en las administradoras han reportado minusvalías en las últimos meses, situación que se verá reflejada en sus estados de cuenta, las cuales solo se convertirán en pérdidas reales al efectuar un traspaso a otra Afore o un retiro.

Rafael Trillo Gracida, subdelegado de Condusef en el estado, precisó que ello podría implicar una disminución en las semanas de cotización y en los montos de pensión, sobre todo si están cerca de ejercer su derecho a pensionarse.

Exhorta Condusef a no realizar retiros por desempleo y cambio de afores por Covid-19
FOTO: AGENCIAS

Sin embargo, aclaró si se requiere realizar un “retiro por desempleo” para cubrir los gastos familiares, entonces se debe realizar una pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo en la página www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio y agendar una cita con la Afore que le corresponda.

Recordó que los trabajadores interesados en realizar algún trámite deben tener en cuenta que la atención en las sucursales, módulos y unidades especializadas se dará de manera excepcional y solamente con previa cita, lo anterior con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la Administradora, el servicio aplicará exclusivamente para la realización de trámites esenciales.

Puntualizó que el día de la cita se deberá llevar una identificación oficial original vigente, número de seguridad social (NSS), el original del estado de cuenta bancario con la CLABE y la solicitud de retiro por desempleo debidamente firmada.

Te puede interesar:

Alerta Condusef por fraude en préstamos emergentes durante coronavirus

Apoyos de banco aplazan deudas, no las perdonan: Condusef

Como medida temporal de apoyo, en un máximo de 15 días hábiles (en lugar de las 6 exhibiciones) se efectuará el depósito en una sola exhibición de acuerdo a la modalidad correspondiente.

Destacó que se debe considerar que se puede reintegrar posteriormente los recursos retirados de la cuenta y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas; por ello, insistió, se debe preguntar a la Afore.

En el caso de las y los trabajadores del Issste, deberán acudir a la delegación estatal o regional del Instituto que les corresponda y solicitar el certificado de desempleo, después realizar la pre-solicitud de retiro parcial por desempleo en la página www.e-sar.com.mx, para obtener la Clave Única de Servicio.

Posteriormente, deben acudir a la oficina de la Afore con la Solicitud de Retiro Parcial por desempleo llenada y firmada, con una identificación oficial vigente, el certificado de desempleo proporcionado por el Issste, un estado de cuenta de la Afore o comprobante que acredite el registro en esa administradora y estado de cuenta bancario con la CLABE.

Exhorta Condusef a no realizar retiros por desempleo y cambio de afores por Covid-19
FOTO: AGENCIAS

Exhorta Condusef a no realizar retiros por desempleo y cambio de afores por Covid-19

Si los recursos están en PENSIONISSSTE, el pago se realiza en los primeros días de cada mes y si se encuentran en otra Afore, la entrega será en un plazo máximo de hasta 5 días hábiles.

Reiteró que se debe tomar en cuenta que al realizar el retiro por desempleo, el Issste descontará años de servicio proporcionales al monto de los recursos que se retiren, lo que afectará la pensión futura o el tiempo que deberán continuar cotizando.

Finalmente, recomendó a las y los usuarios cuidar más que nunca los recursos que reciban y hacer un ejercicio de evaluación para qué propósitos los van a destinar, considerando la situación actual. Sería conveniente dejar un apartado o reserva en caso de que se extienda la eventualidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

IMSS invita a vacunarse contra influenza estacional

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa con la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

Toman protesta los comités juveniles del PRD en Veracruz, Boca del Río y Alvarado

Tomaron protesta los comités juveniles del PRD en Veracruz Urbano y Rural, Boca del Río y Alvarado.

Grupo Hidalgo y OCG Corporativo entregan cubrebocas y gel antibacterial al DIF Boca

El Grupo Hidalgo y OCG Corporativo donaron 20 mil cubrebocas y 200 litros de gel antibacterial al DIF en Boca del Río.