viernes, febrero 3, 2023
InicioVeracruzBoca-VerEstudiantes del Tecnológico de Veracruz piden apoyo para competir en la NASA

Estudiantes del Tecnológico de Veracruz piden apoyo para competir en la NASA

A finales de abril próximo, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz, identificados como “TECNM Explorers” participarán en la competencia “Human Exploration Rover Challenge 2022” de la NASA, que se llevará a cabo en las instalaciones del “IJ.S. Space & Rocket Center” de la NASA, en Huntsville, Alabama, por lo cual, este jueves hicieron un llamado al gobierno de Veracruz, al sector empresarial y a la sociedad civil a colaborar con ellos, ya sea en especie o donación económica, a fin de poder cubrir sus gastos para materiales, equipos y viáticos.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, el líder del proyecto, José Luis López Santiago, dio a conocer que esta competencia consta del diseño, modelado, fabricación, ensamblaje y puesta a prueba de un Rover de propulsión humana, así como la divulgación e implementación de actividades en las áreas STEM (Science – Technology – Engineering – Mathematics), compromiso para el cual se sienten preparados y con gran entusiasmo, por lo cual pidió el apoyo para que esto sea posible.

“Somos uno de los tres equipos que a nivel nacional estamos participando en esta competencia (…) Queremos dar lo mejor de nosotros en esta competencia a nivel internacional que en EEUU y la NASA sepan que en México y en el estado de Veracruz, nosotros tenemos la capacidad como estudiantes de realizar este tipo de actividades y poder participar y llegar a lo más alto que se pueda”, dijo el escolapio.

Por su parte, el alumno José Carlos Rojas Neri, explicó que se pretende elaborar un vehículo de transporte y de exploración espacial, el cual, podrán tripular dos personas y servir para la recolección de material líquido o sólido; además, el objetivo es que, en un futuro, los equipos de exploración humana en otros planetas sean mucho más eficientes, con la implementación de diferentes sistemas y materiales.

El educando añadió que este diseño se efectuará mediante impresión 3D y materiales como aluminio, por ello, cada fin de semana, el grupo de estudiantes venden roles de canela, con lo cual, obtienen recursos para ir financiando parte del proyecto, cuyo costo total es de 600 mil pesos.

A la fecha, Coparmex los apoyó con la maquinaria y equipo de protección, pero el proyecto deberá presentarse el 26 de abril del año en curso y actualmente se encuentran en la segunda fase, que es la de construcción; ya que la primera fue la de la documentación y, la tercera y última, sería la de la presentación de este trabajo en Alabama, EEUU, por parte de los 14 estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz.

“Hemos estado trabajando en el proyecto desde octubre del año pasado. Nosotros el 6 de octubre fuimos notificados de que quedamos en la preselección, comenzamos a trabajar. Hicimos el diseño en computadora, lo presentamos en diciembre ante la NASA. Nos dieron el visto bueno y comenzó la aventura (…) El presupuesto solamente del material es de 150 mil pesos, el presupuesto total de todo el proyecto es de 600 mil pesos porque ocupamos principalmente maquinaria, aluminio que es caro, pero es más ligero y es lo que queremos abordar para ganar el concurso”, detalló el participante.

También te puede interesar:

TenarisTamsa sigue impulsando al talento universitario

La NASA quiere vender suelo lunar a privados

En la actualidad, el equipo únicamente tiene el 20 por ciento del material que necesita, por lo que refrendaron el exhorto para que la población, autoridades e iniciativa privada colabore, con el grupo de estudiantes conformado por: José Luis López Santiago, líder de equipo; Paulina Gutiérrez León, consejera del equipo; así también por las y los alumnos: Liliana Patricia Malpica Barrios, Jesús Miguel Cambarnbia Córdova, Marlene Celeste Reséndiz Barrón, Dalia Judith Linares Rosales, Luis Gerardo Cervantes Rivadeneyra, Gonzalo García Hernández, Jairo González Dea, José Carlos Rojas Neri, José Manuel Gutiérrez Ortiz, Juan Eduan de la Cruz Canales, Luís Gerardo Herrera Gaspar y Tane Roberto Cruz Castro.

Llamado al gobierno estatal y local

El equipo de “TECNM Explorers” dieron a conocer que los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río los apoyaron vinculándolos con personas para que puedan vender su pan; así también, informaron que se acercaron a la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para presentarle el trabajo y solicitar su ayuda, pero siguen a la espera.

“Hemos hablado con ayuntamiento y de cierta manera nos han apoyado y también tuvimos una plática con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, él quedó pendiente de una cita, la cual, seguimos esperando que nos dé una reunión de manera presencial (…) Quien nos quiera dar el apoyo de manera económica o en especie, realmente se los agradeceríamos mucho”.

Comentó que otras dos universidades con las que competirán a escala nacional son: la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y el Tecnológico de Monterrey (TEC de Monterrey); mientras que, a escala internacional, competirán con instituciones de países como: India, Perú, Costa Rica, entre otras, haciendo un total de 91 universidades de todo el mundo.

Finalmente, consideraron que, de lograrse este proyecto, se sentará un precedente para que cada año más estudiantes se involucren en estas competencias, por lo que pidieron sumarse a la causa y contactarlos a través del sitio: https://www.facebook.com/TECNMExplorers, con el mismo nombre en su sitio web, Instagram y twitter; en el número telefónico 296 105 2029; así también, en las redes de Coparmex Veracruz o el Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias