miércoles, diciembre 1, 2021
InicioVeracruzBoca-VerEsterilización canina y felina previene piometra y cáncer uterino y de próstata

Esterilización canina y felina previene piometra y cáncer uterino y de próstata

-Así como otras enfermedades peligrosas para las mascotas

La esterilización canina y felina en edades tempranas brindan calidad de vida a las mascotas las protegen de diversas enfermedades peligrosas como el cáncer uterino en las hembras y el de próstata en machos. Por ello, la médica veterinaria zootecnista, Mildred Aidé Barrientos Zumaya, hizo un llamado a las familias a considerar esta alternativa.

Reveló que otra de las enfermedades que afectan a las hembras es la “piometra”. Esta es una infección del útero y provoca que esta parte del cuerpo se llene de pus y la mascota se ponga muy enferma. Dicha enfermedad aparece comúnmente en perras o gatas mayores de cinco años, aunque puede aparecer a partir del primer celo.

Asimismo, la experta en salud animal explicó que, otro de los factores del desarrollo de la piometra son problemas hormonales que se desarrollan dentro del ovario.

Te puede interesar:

Veterinarios llaman a esterilizar a las mascotas para evitar sobrepoblación y abandono

Aumenta el abandono de mascotas, invitan a campañas de esterilización

“Es importante porque, además del tema de la sobrepoblación, evita muchos problemas como el cáncer en la matriz, cáncer de próstata, todo esto (…) Sobre todo una afección que se llama piometra se da muy frecuentemente y esto a la larga también ocasiona muchísimos problemas porque no sólo es a nivel de matriz, también se puede extender y hay diferentes tipos. Entonces esa es la afección más frecuente y sí, también los tumores en los ovarios y todo esto que no se detectan fácil porque son enfermedades un tanto silenciosas” dijo la entrevistada.

Las mascotas son una responsabilidad

Por tal motivo, insistió en que es importante que las y los dueños de mascotas lleven a esterilizar a sus animalitos desde etapas tempranas. Incluso, se recomienda que a partir de los cuatro meses ya puedan hacerlo para evitar el “infantilismo vulvar”, entre otros.

Barrientos Zumaya añadió que esta es una muestra de amor y se beneficiará ampliamente la salud de sus mascotas en cuanto a calidad de vida.

“Si se esteriliza antes evitamos todo esto, sobre todo el infantilismo (…) que sean dueños responsables y, si tienen mascotas, que estén conscientes de que no son juguetes, son una responsabilidad”, concluyó la especialista en esterilizaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado