fbpx
viernes, febrero 26, 2021

Espionaje en Poder Judicial vulnera y pone en riesgo a instituciones: Abogados

El hecho de que haya actos de espionaje en el órgano máximo de impartición de justicia en este estado, pone en estado de “jaque” a las autoridades encargadas, es decir, a los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia, tanto las salas como el pleno, ya que ellos tienen mucha información, conocen de muchos juicios que son muy trascendentes en el patrimonio y en la vida, de las y los veracruzanos, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., Luis Alberto Martín Capistrán, esto al ser cuestionado sobre los recientes actos de espionaje denunciados por el consejero del Poder Judicial de Veracruz, Mauricio Duck Núñez el pasado miércoles en la capital del estado.

“El consejero Duck que se siente agraviado porque en su oficina aparece todo esto, debe denunciar formalmente al Consejo de la Judicatura, debe de iniciar a través de la Contraloría Interna un trámite de investigación y la Fiscalía General del estado debe aperturar una carpeta de investigación para que se analice todo esto y cortemos esas prácticas que son completamente irregulares, desleales, ilícitas y que los autores deben ser sancionados de acuerdo a la ley”, señaló.

Indagan espionaje en el Poder Judicial

Denuncian presunto espionaje en el Poder Judicial de Veracruz

En este tenor, explicó que algunos datos que estos funcionarios abordan, discuten y tienen conocimiento, requieren secrecía, aunque otros no, sin embargo, no hay sustento legal que avale que dicha información puede ser objeto de espionaje, pues vulnera los derechos de privacidad, patrimoniales y de orden de diversos ciudadanos.

“Yo creo que sí se debe de investigar, sí se debe de sancionar al responsable porque la vulnerabilidad del órgano máximo de impartición de justicia es algo que pone en riesgo a las instituciones veracruzanas y aunque se puede ver muy sencillo, yo creo que, si lo magnificamos en la justa dimensión, sí es un tema muy importante, que puede trascender a muchas cosas. Lo que ellos platican, lo que ellos deciden, puede llegar a afectar a todos los veracruzanos”, externó el jurisconsulto.

Por tal motivo, consideró que se debe reforzar la seguridad en estos entes y recordó que el artículo 16 de la Constitución establece como actos de molestia, prohibidos, sancionados y que es un derecho fundamental de los mexicanos, en este caso de las y los veracruzanos, el que no se puedan intervenir las comunicaciones privadas, pues esta intervención por parte del estado representaría una violación a los derechos humanos y un delito; en el caso que se diera entre particulares sería un delito también, a menos que sea solicitado por la fiscalía o por la PGR, autorizado por un juez de control, en el que establezca tiempo, características, circunstancias, momentos, etc.

Igualmente, detalló que el artículo 371 del Código Penal establece que el espionaje aquí en Veracruz puede ser sancionado con siete y hasta 15 años de prisión, a nivel federal, de cinco a 20 años de cárcel y es una conducta sancionada en la ley prevista con todas sus legalidades.

“Hay que trabajar intensamente en el tema de la seguridad del Tribunal y hacer revisiones constantes para evitar cualquier acto de espionaje”, concluyó.

Tema de espionaje es tema de Fiscalía y del TSJEV: Téllez

Tras la denuncia pública que hiciera el pasado miércoles el consejero del Poder Judicial de Veracruz, Mauricio Duck Núñez, en torno a presuntos actos de espionaje en el interior del organismo, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marié, dijo desconocer que este problema se esté presentando en alguna instancia gubernamental de la entidad veracruzana.

“No sé de dónde saca usted ese dato (…) No, yo no tengo conocimiento de nadie”, dijo previo a su arribo a la Segunda Reunión de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública celebrada en conocido hotel de la zona del Malecón porteño.

En este tenor el titular de la SSP estatal indicó que el supuesto acto de espionaje señalado por el consejo Duck Núñez es competencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por lo que deslindó al área a su cargo.

“No es tema de la Secretaría de Seguridad Pública ese tema (el espionaje del TSJEV), es tema del Tribunal y de Fiscalía (…) no tenemos ese problema”, aseguró el secretario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Arranca Carnaval de Veracruz con quema del mal humor (FOTOS)

Este jueves inició el Carnaval de Veracruz 2021 con la quema del mal humor y la coronación de la corte real.

Implementa PC acciones para prevenir la violencia de género

Protección Civil estatal implementa acciones para prevenir la violencia de género, en el marco del Día Naranja

AMEXME respalda el proyecto de mujeres emprendedoras “Las Nenis”

La AMEXME respalda el proyecto de mujeres emprendedoras conocidas como "Las Nenis" y no descartan abrirle sus puertas