domingo, septiembre 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEspecies nativas de Veracruz se alejan de la costa: pescadores

Especies nativas de Veracruz se alejan de la costa: pescadores

Los pescadores aseguran que en los últimos meses las especies nativas de Veracruz se han alejado de la costa

Las predicciones de los científicos especializados en estudio del medio ambiente en torno a efectos negativos consecuencia del cambio climático se cumplen.  

Una manifestación registrada en los últimos meses, sobre todo con mayor acento en semana santa corresponde al alejamiento de especies nativas, el jurel y la sierra, por ejemplo. Quedaron atrás los arribazones de estos peces con mucha demanda en el mercado.  

En esta ocasión, volúmenes de captura tanto en mar adentro como zona de costa perdieron significación con el consecuente encarecimiento del producto ocupado en la elaboración de minilla o filete.

Así lo dio a conocer Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz y Boca del Río. 

Especies nativas de Veracruz se alejan de la costa: pescadores

A la eliminación de apoyos económicos en rubros de combustible, sustitución de embarcaciones, motores, de 2 años a la fecha; agregan la frecuencia de vientos violentos, causa de paralización de actividades productivas.  

Durante y después del paso del frente frío resulta imposible salir a pescar, ambiente peligroso por aguas agitadas, corrientes atípicas que anulan todo intento de colocar redes o palangres.  

Por esa causa, confesó el informante, perdieron la oportunidad de abastecer el mercado de peto del litoral veracruzano con mejor precio en los 3 días de mayor afluencia turística, periodo de alto consumo de pescados y mariscos. 

Freno a producto coreano  

Lanzó el exhorto a funcionarios de dependencias federal y estatal de Pesca y de Salud a fin de que promuevan el regreso de los subsidios arriba mencionados, indispensables para resultar autosuficientes en los hechos.

Te puede interesar:

Se dispara al 100% el precio del pescado en plena cuaresma

Pescadores de San Rafael denuncian nueva mortandad de peces en el río Bobos

Esto más allá de los discursos políticos y recuperen productividad al penetrar con seguridad hacia espacios del interior, distancias entre los 20 y 25 kilómetros de la costa, tareas de 24 horas continuas con alto ahorro de combustible y superior captura.  

De lograr respuesta positiva del gobierno, dejaríamos de importar filete llamado “basa” cultivado en granjas de Corea, Vietnam, India, cuyo manejo sanitario genera riesgos de transmisión de enfermedades y muy pobre valor nutritivo. 

Falta valorar prioridades  

Hernández Guzmán se pronunció por una revaloración de prioridades de parte los responsables de programas pesqueros, definir todo aquello que puede ser perfectible, combatir a los autores de saqueos, meterlos a la cárcel de ser necesario. 

Pero las prácticas de gobierno orientadas a la austeridad republicana, no deben aplicarse en forma radical y generalizada.  

Los pescadores de Veracruz Boca del Río dominan su oficio, despliegan su mayor esfuerzo en cada salida al mar.

Pero requieren respaldo racional y efectivo de la IV Transformación, hacerlo en especie, estricto control del dinero público, cuyos montos de inversiones rebasan la capacidad de respuesta por sí solos.

Están listos para integrarse a la cruzada por alcanzar la autosuficiencia alimentaria. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias