martes, octubre 4, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEspecialistas piden más información sobre nuevo plan educativo de la SEP 

Especialistas piden más información sobre nuevo plan educativo de la SEP 

Especialistas piden más información sobre el nuevo plan educativo anunciado por la SEP, aplicable a partir del 29 de agosto.

Aunque los funcionarios de la Secretaría de Educación al dar a conocer Nuevo Plan de Estudios en Educación Básica, aplicable a partir del 29 de agosto en 1000 planteles de preescolar, primaria y secundaria es resultado de consultas iniciadas a principio de año; en la práctica se desconoce este ejercicio.  

Por lo tanto, resulta incompleta la información disponible que de sustento a un cambio de tanta trascendencia. 

En opinión del doctor Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, falta conocer datos precisos sobre los expertos consultados y la razón de los promotores de la iniciativa de omitir participación proporcional de sociedades de padres de familia y otros sectores involucrados con el tema. 

Implementarla a la voz de ya 

Ante la falta de transparencia, agrega el informante, dejan la impresión de que el esquema de referencia tenía la “etiqueta de implementación a la voz de ya”. 

Una situación que da pie a especulaciones como el pensar en contenido de fines ideológicos, cuando lo urgente radica en dar continuidad al esfuerzo en favor de la calidad del servicio, base en la formación de actuales y nuevas generaciones triunfadoras, reconocimiento global. 

Demandan educacion abierta y plural 

Ahora y siempre, señaló Matiello Canales, la sociedad, en el proceso educativo ha privilegiado el conocimiento y ahora demanda que el gobierno lo haga de manera abierta y plural, donde cada alumno decida el rumbo que su evaluación le indique.  

Te puede interesar:

SEP analiza regreso a clases presenciales en el país el 01 de junio

Pide SEP no hacer caso a noticias falsas sobre fechas de regreso a clases

No inhibir a los educandos, desde niños, por el contrario, ampliar cauces de libertad al momento de activar el pensamiento crítico. Cerrar espacios propios de adoctrinamiento contrarios al bagaje histórico que durante mucho tiempo sentaron progreso y convivencia pacífica. 

Quejas por precio de utiles escolares 

Asimismo, el dirigente de empresarios de la educación particular lamentó el impacto negativo provocado por incremento excesivo en útiles escolares. Recomienda a los profesores cancelar las recurrentes listas en cada inicio de ciclo escolar. Cobrar conciencia de la difícil condición económica de la mayoría de las familias.  

Es momento de optimizar el recurso del reaprovechamiento de materiales, hasta que se acaben y de manera gradual recurrir a nuevas herramientas, racionalización efectiva del consumo. 

Sin cambios en colegiaturas 

Por último, descartó incrementos en las colegiaturas, el ambiente obliga a sacrificar utilidades ante un escenario muy preocupante indicador de deserción de 3000 alumnos diarios en el país.  

Están listos para iniciar clases el 29 de agosto en la modalidad de presencial en nivel básico al 100 % y la etapa superior con las ventajas híbridas, sostener la experiencia exitosa con las ventajas de la tecnología, multimedios. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias