fbpx
miércoles, enero 20, 2021

Especialistas llegan a EL DICTAMEN para investigar sismo de Xalapa de 1920

Especialistas llegan a EL DICTAMEN.- Especialistas en fotografía provenientes de España conocieron las instalaciones y hemeroteca de EL DICTAMEN, en donde tuvieron acceso a archivos periodísticos de 1920, que les sirvió como apoyo para la investigación que se encuentran realizando sobre el sismo registrado ese año en la ciudad de Xalapa.

Se trata de Mar Redondo Arolas y Pere Freixa I Font, investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, respectivamente, quienes se encuentran en el estado desde hace poco menos de un mes.

Tres sismos en las últimas horas en Veracruz

En Xalapa se registró el segundo temblor más catastrófico en la historia de México

Los investigadores conocieron por primera vez acerca de su tema de investigación gracias a una colección de postales enviadas a España por un comerciante español a sus familiares y amigos para hacerles saber que se encontraba bien tras el sismo y narrar un relato acerca del hecho.

Para realizar su investigación Mar Redondo y Pere Frieixa visitaron en primera instancia el Archivo General del Estado en Xalapa, en donde se les dio la recomendación de acudir a EL DICTAMEN.

Sismo de Xalapa de 1920

Especialistas llegan a EL DICTAMEN para investigar sismo de Xalapa de 1920
Iglesia de Teocelo con daños por el sismo en 1920.

Especialistas llegan a EL DICTAMEN para investigar sismo de Xalapa de 1920
Calles del centro de Xalapa, afectadas por el sismo.

Internet fue el factor más importante para realizar una visita a las instalaciones del periódico, ya que a través de la red encontraron fotografías y archivos que los hicieron tomar la decisión.

Arriban al puerto de Veracruz, debido a que la hemeroteca del Decano de la Prensa Nacional cuenta con información que los dejó sorprendidos.

Especialistas llegan a EL DICTAMEN para investigar sismo de Xalapa de 1920

“Investigadores de la Universidad Veracruzana, Elisa Errasquin y Homero Dávila, nos dicen que si queremos consultar prensa de esos años tiene que ser en el periódico más importante y con mejor hemeroteca conservada, que es EL DICTAMEN”, comentó Pere Freixa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Grupo Hidalgo y OCG Corporativo entregan cubrebocas y gel antibacterial al DIF Boca

El Grupo Hidalgo y OCG Corporativo donaron 20 mil cubrebocas y 200 litros de gel antibacterial al DIF en Boca del Río.

Más dosis de vacunas anti COVID-19 llegan al Aeropuerto de Veracruz

Sedena reporta la llegada de más dosis de vacunas anti Covid-19 al Aeropuerto de Veracruz La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó sobre la...

Vecinos denuncian doble cobro de recibos por parte de grupo MAS

Habitantes de la colonia Sánchez (cerca de Tejería) denunciaron que Grupo MAS les está cobrando doble recibo de consumo.