martes, junio 15, 2021

Error mantener cerradas 100 agencias de autos en Veracruz por Covid-19

Error mantener cerradas 100 agencias de autos en Veracruz por Covid-19, esto al resultar muy cuestionado el criterio aplicado por el personal de salud y las autoridades estatales y municipales responsables de autorizar operaciones de negocios no esenciales, cuyas consecuencias generan mayor contracción de la economía cuyos efectos perjudican a miles de familia; por ejemplo, en el capítulo de venta de automóviles, de las 120 agencias distribuidoras instaladas en la entidad veracruzana, sólo 2 de éstas, Coatzacoalcos y Minatitlán recibieron “luz verde” para abrir al público salas de exhibiciones, los 100 casos restantes cumplieron 5 meses operando sólo el servicio de taller, considerado indispensable en la póliza de garantía.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. / FOTO: ALINA KRAUSS

Nadie está en contra de disposiciones preventivas, es compromiso de todos cancelar riesgos del contagio de Covid 19; sin embargo se puede convivir bajo esta alerta sanitaria sin bloquear de manera radical una actividad económica muy golpeada durante los últimos 2 años, señaló el licenciado Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Se requiere mejor coordinación de parte de funcionarios públicos que permita la verificación efectiva del cumplimiento del protocolo obligatorio, donde destaca uso de cubrebocas, toma de temperatura, sin excepción a los interesados a ingresar a los recintos comerciales, guardar la sana distancia y limitar el número de personas, evitar aglomeraciones.

Ya es momento de que el gobierno autorice apertura de salas de exhibición de automóviles nuevos. De 120 registradas en Veracruz, sólo los casos de Coatzacoalcos y Minatitlán operan en todos los departamentos.- FOTO Alina KRAUSS

Todos salen perdiendo

En las condiciones actuales, explicó el directivo de la AMDA, resultan afectados integrantes de una cadena económica.

El gobierno, tiene merma en la recaudación de impuestos, el IVA, en principio, cálculo estimado en promedio de 42 mil por unidad vendida; agregan el ISAN, aplicado a vehículos nuevos.

Incluyen diversos trámites de emplacamiento y otros conceptos de la Hacienda del Estado, sin dejar de lado impacto secundario por disminución de ingresos a compañías aseguradoras.

Frente a esa inercia negativa, es momento de sentarse a estudiar a fondo la política restrictiva y proceder a los ajustes que dicte el sentido común, dejar la comodidad de la oficina y asumir la responsabilidad pensando en resolver los problemas de manera integral, con el menor daño posible.

Agencias de autos en Veracruz fueron afectadas desde el inicio de la pandemia

En septiembre saldrán modelos 2021

Rosales Zárate también lamentó el retraso en presentación de vehículos modelos 2021, la programación original señaló el mes de julio; pero la emergencia sanitaria obligó a parar plantas armadoras y el consenso de encargados de la comercialización de ofertas fijaron el mes de septiembre, una vez normalizadas las líneas de producción de las diversas marcas presentes en nuestro país.

El recuento acumulado de enero a la primera quincena de agosto revela caída del 27.4 por ciento en ventas comparado con el mismo periodo de 2019.

FOTO: ALINA KRAUSS

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado