miércoles, diciembre 1, 2021
InicioVeracruzBoca-VerEntregan la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la senadora Susana Harp Iturribarría

Entregan la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la senadora Susana Harp Iturribarría

Con la entrega de la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la senadora de la República por el estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, se inauguraron de manera oficial las actividades de la edición XXV del Festival Afrocaribeño. 

Dicho evento organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que tendrá efecto del 14 al 17 de octubre del presente año en cuatro sedes: el puerto de Veracruz, Boca del Río, Tamiahua y Yanga. 

Teniendo como marco el auditorio del recinto sede Veracruz y como en cada edición, en el marco del festival se hizo la entrega de esta presea a la legisladora, también presidenta de la Comisión de Cultura, quien ha impulsado con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país y actualmente promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales. 

Así también ha realizado una importante labor a favor del resguardo y la protección de los derechos culturales colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afro mexicanas. 

Cabe recordar que esta distinción la otorga el IVEC a personalidades que han contribuido al reconocimiento del legado de la cultura africana como un componente esencial de nuestra identidad. 

Por lo que, en esta ocasión especial la presea se entregó a la psicóloga Susana Harp Iturribarría, quien explicó sobre el trabajo realizado a favor de la negritud desde el congreso de la Unión. 

“Para mí fue un regalo llegar al Senado de la República y poder estar en ese momento histórico llevando realmente la voz de un trabajo de muchísima gente que había caminado (..)”. 

Inauguran el XXV Festival Afrocaribeño

“Que fueron grandes iniciadores de este movimiento y, sobre todo, algo que las propias comunidades y pueblos afromexicanos querían, no fue una ocurrencia, fue tomar la voz de ellos y de ellas y poder llevarla al Senado (..)”. 

“Son 14 leyes y creo que las más significativas, de las que siempre se hablan son: la armonización de la Ley de Migración y de la Ley de Educación (..) Realmente recibo esta medalla en nombre de todas las personas que han luchado por años por este reconocimiento” dijo en el uso de la voz. 

En este marco, la maestra Rosa María Hernández Fita, consejera nacional Afro por el Estado de Veracruz dio una semblanza de la senadora galardonada. 

Te puede interesar:

El 4º Festival de la Paella y Arroces Tlacotalpan 2020 ¡Promete y Mucho!

Exitoso el 2do Festival de la Paella en Tlacotalpan

Así también, se proyectó un mensaje de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitando a la homenajeada y al estado de Veracruz por su anfitrionía en este importante evento. 

En el sitio, la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado y el subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo estatal, Iván Francisco Martínez Olvera, representante del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de la titular de la Secretaría y Cultura estatal, Xóchitl Arbesú Lago. 

Donde entregaron la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la congresista, quien, conmovida, besó la presea y, este último, dio por inaugurada la XXV edición del Festival Afrocaribeño. 

Entregan la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la senadora Susana Harp Iturribarría

Asistieron también: Cónsules de Cuba y Honduras, representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, empresarios, representantes de las rectorías de universidades del estado, investigadoras e investigadores. 

Cabe recordar que la ciudadanía podrá consultar algunas de las actividades de este festival a través de las páginas de Facebook del IVEC: @IVECOficial; del festival: @AfrocaribenoVer; y de los espacios sede: @CentroCulturalAtarazanas y @ExCBetlehemita. 

En tanto, el programa completo del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en www.ivec.gob.mx, ya que muchas de ellas también se transmitirán por esos canales. 

Así también, las personas interesadas en participar de manera presencial podrán reservar su entrada un día antes de cada evento, a través de la plataforma Boletópolis en el enlace: https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado