lunes, enero 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEnojo, amagues de acudir a La Haya y hasta gusto provocó sentencia...

Enojo, amagues de acudir a La Haya y hasta gusto provocó sentencia de Duarte

Luego de que el exgobernador Javier Duarte fue sentenciado el miércoles a nueve años de cárcel y a cubrir una multa de 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 de sus propiedades, al declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, las reacciones fueron múltiples.

Por ejemplo la PGR dijo no estar satisfecha con la condena de nueve años contra el exgobernador, pero que serán respetuosos con la decisión del Poder Judicial.

PGR continúa investigaciones contra Duarte y va por Karime Macías

Duarte aún puede ser procesado por desaparición forzada asegura gobernador de Veracruz

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García expuso que desde esa Cámara se solicitará a la Corte Internacional de La Haya, que acuda a investigar el caso con sus fiscales, en tanto el abogado del exmandatario, Ricardo Antonio Sánchez Retana, confió que en cuatro años Duarte pueda salir libre por buena conducta.

Por su parte el gobernador Miguel Angel Yunes Linares consideró que la sentencia más bien parece un perdón a un delincuente, y pidió que la PGR entregue a Veracruz los 41 bienes que le fueron incautados.

En rueda de prensa en Xalapa, Yunes Linares afirmó que el gobierno de Veracruz no está de acuerdo con la sentencia, “porque indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz; más que castigo la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos”.

Subrayó que Duarte encabezó no un gobierno sino una bandas de delincuentes que se dedicaron a saquear a Veracruz, y destacó que al aceptra los delitos es delincuente confeso.

Exigió que los 41 bienes inmuebles con valor de más de 800 millones de pesos sean integrados de inmediato al gobierno de Veracruz para que se integre al patrimonio del estado.

A su vez, el presidente de la Canaco local, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, consideró que la determinación de la autoridad se queda corta ante la gran cantidad de desvíos de recursos de los que se se le acusó.

“Qué bueno que ya esté pagando por todo el daño que le hizo a Veracruz, y expresó su deseo de que la sentencia no se reduzca”, señaló.

El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, en conferencia de prensa, reiteró: “Nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y la ley no puede estar a modo. Este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera en éste Estado de Derecho”.

El abogado defensor, Sánchez Reyes Retana, aseguró que el exgobernador Javier Duarte no cometió los delitos ni los instruyó, sino que fueron otras personas utilizando el nombre del veracruzano.

Reveló que fue complicado convencerlo de que aceptara declararse culpable de los delitos que no cometió, pero la otra opción para él era asistir a la audiencia, escuchar las pruebas que se mostraran y hasta ese momento conocer con lo que se tendrían que enfrentar durante el juicio.

Consideró que con esta sentencia de nueve años, luego de cuatro o cinco años de prisión Javier Duarte podrá acceder a la libertad, por ser acusado de delitos no graves y mostrar buena conducta.

Las reacciones a la sentencia del exmandatario fueron diversas desde las voz de varios actores políticos y del ámbito de las leyes.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su secretario general, Ángel Ávila Romero, calificó como irrisoria y ridícula para los mexicanos la sentencia dictada a Javier Duarte, de nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, porque “solo demuestra la ineficacia, corrupción y opacidad con la que se ha conducido el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

En tanto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la sentencia de nueve años de prisión para el exgobernador veracruzano, “flagela a la ciudadanía”, mientras que el líder parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros se manifestó solo por el cumplimiento de la ley, al señalar que “es un tema que compete a otro poder, a otras instancias; yo siempre voy a estar a favor del cumplimiento y de la observancia del Estado de derecho y el cumplimiento de la ley”.

En los moneros o caricaturistas, el tema dio para amplias cartones sobre el tema, así como en las diversas columnas de los medios de comunicación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado