martes, junio 22, 2021

Enfermeros de Boca del Río exigen equipo de protección para atender Covid-19

Enfermeros de Boca del Río exigen equipo de protección para atender Covid-19. Personal se manifestó para exigir EPP; bloquearon dos veces el boulevard Miguel Alemán

Incertidumbre y temor por contagiarse de coronavirus son los sentimientos que embargan a las enfermeras y enfermeros del Hospital General de Boca del Río, quienes se manifestaron para exigir al gobierno del estado la dotación de Equipo de Protección Personal (EPP), para atender a pacientes con Covid-19.

De acuerdo con Urías Vargas Galicia, enfermero general, el nosocomio no cuenta con los equipos de protección para el personal médico y de enfermería, pese a que se encuentra en proceso de reconversión para ser Hospital Covid-19 a partir del 1° de mayo.

Por tal motivo los trabajadores del área de enfermería hicieron un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que escuchen sus solicitudes, entre las que se encuentran mejores condiciones de trabajo.

Exigen equipo para atender pacientes con el Covid-19

Exigen equipo para atender pacientes con el Covid-19

“Pedimos que se haga un reconocimiento de nuestra labor, que se mejoren nuestras condiciones laborales, porque la mayoría de nosotros somos personal eventual, es decir, no contamos con prestaciones ni seguridad social”, comentó.

La versión del enfermero refiere que más de 300 trabajadores del Hospital General de Boca del Río no están basificados, lo que corresponde al 80 por ciento del personal del nosocomio. Algunos tienen seis años con esta situación.

“Necesitamos que nos den insumos de calidad, después de seis años que están trabajando muchos compañeros no tienen certeza laboral, se les quita el contrato, no se les da una atención de calidad en cuanto a su salud, porque las personas que son de base están aseguradas, ellos no, ellos tienen que costearse sus servicios médicos”, señaló Luis Arturo Muñoz.

Por ello, pidió que si llegan a contagiarse de Covid-19 se les garantice que tendrán acceso a una atención médica de calidad.

Trabajadores del IMSS UMAE 14 exigen insumos médicos por Covid-19

Covid-19 paralizó a los músicos de la zona turística en Veracruz

BLOQUEAN DOS VECES EL BVD. MIGUEL ALEMÁN

Tras plantarse a las afueras del nosocomio para dar a conocer sus inconformidades, una parte de los enfermeros se enfiló hacia el boulevard Miguel Alemán, vialidad que bloquearon por un lapso de media hora, lo que provocó la desviación de los conductores hacia calles aledañas para el desahogo del tráfico.

El bloqueo se llevó a cabo en ambos carriles a la altura de la calle Aquiles Serdán, misma que conduce hacia el hospital boqueño. Ahí, los enfermeros y enfermeras se mantuvieron de pie mostrando consignas a través de pancartas y guardando la “sana distancia”.

Pocos minutos después de haber bloqueado el boulevard los trabajadores señalaron que en ese momento recibieron amenazas de que si no liberaban la vialidad serían retirados por la fuerza pública.

Los enfermeros llegaron a un acuerdo con autoridades de gobierno del estado para levantar el bloqueo, sin embargo, tras media hora de no recibir una solución volvieron a restringir el paso a los vehículos en el boulevard.

Finalmente, la situación será resuelta en la ciudad de Xalapa, mediante una reunión con la titular de Atención Hospitalaria de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Romana Gutiérrez Polo.

PERSONAL VULNERABLE CONTINÚA TRABAJANDO

Pese a que entre el personal de enfermería del nosocomio hay trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo, como diabéticos e hipertensos, estos continúan laborando cada siete días, ya que no se respetó el decreto del gobierno federal de que deben quedarse en casa al ser parte de sectores vulnerables.

“Yo soy hipertensa y diabética, nos tienen laborando una semana sí y una semana no”, expresó la enfermera María de Jesús Luna.

TRAMITAN BAJA POR MIEDO A CONTAGIARSE

Al apreciar que el hospital no cuenta con los equipos de protección personal ni con las medidas de seguridad adecuadas, cinco enfermeras y especialistas decidieron tramitar su baja, pues temen contagiarse de Covid-19 cuando el hospital empiece a dar atención a estos pacientes.

El hospital tampoco cuenta con ventiladores para dar respiración mecánicamente asistida a pacientes graves de coronavirus.

Se manifiestan enfermeros del Hospital General de Boca del Río

Se manifiestan enfermeros del Hospital General de Boca del Río

PERSONAL SÓLO RECIBIO CARETAS Y LENTES, PERO DE MALA CALIDAD

Tras la manifestación representantes de las autoridades estatales hicieron entrega de paquetes de caretas y lentes al personal médico que se encontraba dentro de la institución, pero de acuerdo con los trabajadores estos son de mala calidad.

Dichos kits sólo fueron entregados al personal que estaba dentro del hospital, ya que de acuerdo con el enfermero Luis Arturo Muñoz a los enfermeros que se manifestaron no se les hizo entrega de ningún equipo, por lo que esto lo hablarán directamente con la titular de Atención Hospitalaria.

TRÁFICO INTERMINABLE

Debido a la protesta la circulación se vio severamente afectada.

Los automovilistas tuvieron que optar por buscar vías alternas para transitar o esperar varias horas.

Así se vio el tráfico.

 

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado