domingo, agosto 14, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEnfermería, más que una vocación en tiempos de Covid-19 en Veracruz

Enfermería, más que una vocación en tiempos de Covid-19 en Veracruz

Enfermería, más que una vocación.-Con 24 años de ejercer su profesión, la enfermera Laura Agama nunca pensó que en su desempeño se correría un riesgo tan grave como el que hoy le pone enfrente la pandemia del coronavirus.

Egresada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, se desempeña en el área de cuidados intensivos de pediatría del Hospital del Imss de Cuauhtémoc, y aun cuando por ahora no le ha tocado atender a pacientes Covid, está cierta de que esa posibilidad puede llegar en cualquier momento.

Sin embargo, no ha pasado por su mente abandonar el trabajo, “porque esta profesión escogí, y debo cumplir con mi responsabilidad”, aseguró.

FOTO: MANUEL PÉREZ

Ella ha sido parte del personal de salud que semanas atrás realizaron manifestaciones públicas en demanda de que las autoridades les dotaran del equipamiento adecuado de protección para el desempeño dentro del hospital.

Comenta que solo se ha dotado del kit especial, como los cubrebocas N95, al personal que está directamente atendiendo a pacientes afectados por coronavirus.

Al de otras áreas, como es su caso, les han otorgado los cubrebocas plizados, uno por turno.

No obstante, sabedores que el nuevo patógeno es altamente contagioso con riesgo de llevar hasta la muerte, el personal de salud ha optado por adquirir su propios cubrebocas, overoles, gorros quirúrgicos, guantes.

Admite que han gastado de su propia bolsa para la compra del kit necesario, cuya compra actualmente solo se consigue a través de sitios de internet.

Te puede interesar:

Aumenta neumonía en Veracruz durante la cuarentena

Hospital Militar recibe cápsulas de aislamiento por parte de Bomberos Conurbados

Junto con su esposo que labora en el área de higiene, han invertido alrededor de 5 mil pesos de recursos propios para adquirir lo necesario no solo para su protección, sino la de sus tres hijos menores de edad, para que al llegar a casa lo hagan con el menor riesgo posible.

Y es que aun cuando no están en zona de pacientes con Covid-19, pasan por diversas áreas del hospital, con los riesgos latentes.

Además, expuso, nos han dicho que de ser necesario en algún momento se requerirán nuestros servicios en este tipo de pacientes para atender un eventual crecimiento de la demanda de atención.

Admite que como personal de salud en el nosocomio, existe el gran temor de contagiarse de coronavirus, ya que atraviesan las áreas por donde ingresan los pacientes.

Madre de tres hijos menores de edad, de 9, 10 y 15 años, a quienes debe proteger, toma medidas extremas cuando llega a su turno en el nosocomio.

Utiliza zapatos de plástico, los cuales al llegar a casa deja en el exterior sumergidos en cloro, mientras la ropa inmediatamente es remojada en agua con jabón.

En el hospital ellos llevan sanitizante para desinfectar sus áreas, porque saben de la importancia de extremar precauciones.

FOTO: MANUEL PÉREZ

Enfermería, más que una vocación en tiempos de Covid-19 en Veracruz

De 46 años de edad, la enfermera Laura Agama a pesar de padecer diabetes e hipertensión desde cuatro años atrás, y de tener hijos menores de 12 años, el área de Fomento a la Salud no le autorizó licencia para ausentarse como se marcó en una disposición gubernamental.

Admite que el ejercicio de la enfermería es difícil en estos momentos, pero es la vocación lo que le llevó a este desempeño.

“Junto con mis compañeras y compañeros hemos decidido continuar al frente, no dejaremos el trabajo, atenderemos a los pacientes y entre todos nos vamos a cuidar”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias