fbpx
viernes, abril 23, 2021

En pandemia se han disparado casos de cáncer de mama

De acuerdo a datos que arroja el INEGI, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en México y la pandemia ha provocado que un 40 por ciento de mujeres no acuda a realizarse su mastografía y ultrasonido para detectar con tiempo la enfermedad.

Beatriz Cruz Solorzano, presidenta de la asociación civil “Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama” (MUAC).

Beatriz Cruz Solorzano, presidenta de la asociación civil “Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama” (MUAC), lamentó que muchas mujeres eviten acudir al IMSS o a un radiólogo particular, por miedo a contagiarse de Covid-19, pero también porque los centros de salud, tienen como prioridad el combate contra este virus y están suspendidas la realización de estas pruebas médicas.

“Lamentablemente ha bajado en un 30 y 40 por ciento, los índices de que las mujeres se sigan procurando, tanto en tratamiento como diagnóstico oportuno, eso es una realidad, la pandemia nos ha limitado y esto se verá reflejado años más tarde, cuando la mujer detecte el cáncer de mama en una etapa tardía, porque debido a la pandemia y al miedo natural que existe, no acude a realizarse su mastografía ni ultrasonido, porque nadie quiere ir al Seguro Social, o un radiológico para no contagiarse”, comentó.

Te puede interesar:

Alcalde de Altotonga encabeza lista de violencia política contra mujeres en México

Lo preocupante es que en un año o dos se registrará un rebote de casos de cáncer de mama, porque por la pandemia se ha dejado de atender la salud de mujer, porque la atención médica está muy limitada en los centros de salud.

En pandemia se han disparado casos de cáncer de mama

“En un año o dos años, esto tendrá un rebote que empiecen a haber más casos, debido a la pandemia porque se ha dejado de atender”, comentó.

Concluyó que este mes de marzo ya se cumple un año, de que muchas mujeres evitan realizarse estas pruebas y que podrían padecer cáncer de mama.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado