sábado, octubre 16, 2021
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En odontología, la práctica representa el 60% de su formación

-Transcurrieron 18 meses sin que alumnos de la U.V. asistan a clínicas

Preocupa mucho a catedráticos y autoridades de universidades las consecuencias desprendidas del distanciamiento social obligado por el riesgo de contagio del SARS-Cov2 cuyo modelo de enseñanza corresponde al 100% de teoría, dejando de lado la maduración y desarrollo de habilidades; pero de manera especial en los futuros licenciados en odontólogía de cuya destreza dependerá la calidad de los trabajos, dejar satisfechos a los pacientes en la primera intención.

2 años sin asistir a clínicas

Este pronunciamiento hizo el endodoncista Francisco Landa Alonso, maestro de la Universidad Veracruzana; quien propone abrir los espacios del protocolo sanitario en materia de la sana distancia.

Lo anterior, a fin de que, de manera gradual, den cumplimiento a la recomendación de los expertos en técnicas de enseñanza en el sentido de impartir el 40 % de teoría y el resto del programa dedicarlo a la práctica.

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Hoy la pandemia del Covid-19 provocó aislamiento, sumaron 18 meses sin asistir a las clínicas, la forma efectiva en confirmación de conocimientos.

Reconocen auxiliares didácticos

Es cierto, abundó el profesional de la odontología , poseedor de mucho prestigio en el desempeño de su especialidad, el personal docente de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz cuenta con diversos auxiliares didácticos ocupados en el proceso educativo.

Endodoncista Francisco Landa Alonso, catedrático de la Universidad Veracruzana.- Fotografía: Manuel PÉREZ

Aumenta el uso de maniquíes, figuras cuyo material se aproxima más a figuras humanas al momento de trasladar la teoría a la práctica; pero resulta insuficiente, preferible hacerlo con seres humanos, para alcanzar el ambiente de familiarización con los demandantes del servicio. “En vivo y a todo color”.

Interrumpe labor social

Doble efecto negativo observamos desprendido de la emergencia sanitaria en el rubro de la odontología.

Primero, el vacío prolongado que comprende 2020 y parte del 2021 en el perfeccionamiento manual, seguridad en ejecución de acciones al momento de utilizar el equipo disponible.

Además lamentan interrupción de labor social, cierre del acceso a cientos de familias con manifiesta vulnerabilidad quienes solicitan el servicio en diversas facetas comunes del centro del estado mediante entrega de cuota simbólica de recuperación.

En ambos sentidos el Covid-19 alteró la dinámica en la formación de odontólogos preparados de enfoque integral .

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