miércoles, octubre 5, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEn México urge una cruzada nacional contra la inseguridad en carreteras: Canacar 

En México urge una cruzada nacional contra la inseguridad en carreteras: Canacar 

En México urge una cruzada nacional contra la inseguridad en las carreteras: Canacar 

La serie de narcobloqueos y quema de negocios como tiendas de Oxxo, así como vehículos particulares en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y Guanajuato, agudizan la inseguridad en México, pero la principal preocupación para el transporte de carga, siguen siendo los robos en carretera que van en aumento, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Ramón Medrano Ibarra. 

“El tema de inseguridad no es solamente de Guanajuato y Jalisco, tenemos un problema muy graves en otras regiones, evidentemente las noticias de ayer y de hoy, son muy graves e inclusive hay un comunicado de parte de las autoridades americanas, poniendo el dedo en el renglón, alertando a sus ciudadanos, a nosotros nos preocupa evidentemente, pero ustedes comprenderán que el tema que nos mueve a nosotros más que el problema de violencia urbana que es muy importante y grave, pues el tema de la inseguridad en las carreteras”, comentó. 

Se trata de un problema de seguridad nacional, como lo aseguró la Secretaría de Gobernación, que se debe de atender inmediatamente, por ello se pretende trabajar en conjunto con los gobiernos estatales, así como la Cámara de Diputados y Senadores, FGR, con la finalidad de realizar un programa nacional de seguridad para el autotransporte de carga.  

“Tenemos que tener un consejo interinstitucional de seguridad y los correspondientes comités estatales, que sea una verdadera cruzada nacional contra la inseguridad en las carreteras”, comentó. 

El entrevistado dijo que Veracruz es la entidad que ocupa el lugar número siete, en incidencia de robos en carretera, con un total de 270 casos, tanto del fuero común como federal, de acuerdo a estadísticas del primer semestre del año. 

Encabezan la lista de robos en carretera el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz. 

Explicó que el porcentaje de recuperación de los vehículos robados es muy mínimo, sin embargo, se está trabajando muy fuerte con las autoridades de estos estados, para tener una respuesta rápida, ante un incidente de robo.  

De acuerdo a un estudio realizado hace tres años por la Canacar, el monto de la inseguridad en el transporte de carga pesada, representa el .5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que asciende a 92 mil millones de pesos. 

El entrevistado aseguró que el 85 por ciento de los delitos que se cometen en las carreteras, son muy violentos, y lamentablemente se siguen perdiendo vidas humanas. 

Te puede interesar:

Un desatino de Coparmex cancelar la reunión con Ricardo Exsome: Canacar

Delincuencia provoca déficit de chóferes y paraliza movimiento de carga: Canacar

Detalló que los tramos carreteros más peligrosos son el Libramiento Sur de Celaya, la Autopista Salamanca, la Celaya-Pénjamo y la Irapuato-Guanajuato, así como la carretera Orizaba-Veracruz, Orizaba-La Antigua Veracruz, Sayula de Alemán, la autopista Córdoba-Veracruz. 

En la actualidad, se roban todo tipo de mercancías, desde materiales para construcción, los coches arriba de las madrinas, línea blanca, productos automotrices, electrónicos, hidrocarburos, alimentos y abarrotes, medicamentos, materiales de curación, ropa, calzado, cartón, plástico y químicos. 

Dijo que es importante contar con una acción de inteligencia, no solo para combatir la inseguridad en carreteras, sino darle seguimiento a la distribución de las mercancías robadas. 

Por esta situación existe un déficit mundial de operadores de camiones del autotransporte de carga, que abarca 2.6 millones, que en México corresponde a 54 mil operadores. 

Recordó que el robo en carretera, está tipificado como un delito grave en México. 

Concluyó que el autotransporte en México, representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y otorga un empleo indirecto a más de 6 millones de personas, en el movimiento de mercancías en el país, para consumo y producción del 85 por ciento de los productos que se exportan y que se mueven a través del autotransporte de carga. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias