miércoles, agosto 10, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEn febrero el kilo de tortilla podría llegar a los 24 pesos

En febrero el kilo de tortilla podría llegar a los 24 pesos

Tal como se había anunciado, a partir del próximo 1 de febrero, el kilo de tortilla podría llegar a los 24 pesos en algunos expendios de la zona conurbada como consecuencia del alza en el costo de la harina y otros insumos alertan industriales de la masa y la tortilla, señaló el presidente de la Unión de Molineros en la conurbación, Zenón Uscanga Jiménez.

De acuerdo con el representante del sector, los precios de los insumos se elevaron considerablemente, ya que, tan solo la tonelada de harina está en los 750 pesos, cuando el año pasado oscilaba entre los 600 a 650 pesos.

Al respecto, el molinero subrayó que dicho ajuste podría ser de hasta dos pesos aplicados en el kilo de la tortilla y también en la masa.

“El incremento en la harina fue la gota que derramó el vaso, incluso, desde principios de año sabíamos del incremento al salario mínimo y eso nos impacta en la nómica y ahora la harina sube a 750 pesos la tonelada, además, de otros insumos como: adherentes, grasas y gasolina que también han ido subiendo de manera gradual, eso nos lleva a hacer ajustes de dos pesos por kilogramo de tortilla y dos pesos por kilogramo de masa”, sostuvo el entrevistado.

Recordó que, actualmente, el kilogramo de la tortilla se encuentra entre los 18 y 22 pesos, dependiendo de las colonias y fraccionamientos, en tanto, la masa está entre los 10 a 11 pesos.

También te puede interesar:

Precio de la tortilla en México se elevará por coronavirus

Restaurante Pujol vende docena de tortillas a $45

Asimismo, admitió que esta situación será complicada tanto para el gremio como para sus clientes, sin embargo, aseguró que no tienen otra alternativa.

Uscanga Jiménez mencionó que, en la región operan cerca 160 tortillerías, aunque alrededor de 15 se vieron en la necesidad de cerrar en medio de la pandemia por coronavirus.

“El kilo de tortilla anda sobre el orden de los 18 a 22 pesos en algunas zonas y la masa en los 10 a 11 pesos, así que estaríamos hablando de 24 pesos en algunos casos, pero el grueso de las tortillerías anduviera sobre los 22 pesos”.

Igualmente, reportó que este virus cobró la vida de cinco trabajadores en la región Veracruz-Boca del Río, además de otros muchos más enfermaron, causando importantes gastos a esas familias.

Finalmente, confió en que en el avance del año se puedan estabilizar los precios de la harina y otros insumos para evitar que sigan subiendo sus productos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias