viernes, julio 23, 2021

En Boca sólo opera una de 5 plantas de tratamiento de aguas negras

En Boca del Río sólo opera una de 5 plantas de tratamiento de aguas negras, reveló el regidor Carlos Alberto Butrón.

De las cinco plantas de tratamiento de aguas negras que existen en el municipio de Boca del Río, únicamente una está funcionando y a una capacidad menor del 80 por ciento, dijo el regidor décimo Carlos Alberto Butrón Valenzuela.

“Cada vez es peor la situación ambiental, debido a que continúan sin echar a andar las plantas de tratamiento, de hecho ni siquiera en esta administración van a echarlos a andar”; Grupo CAB no cuenta con recursos para ello.

“Cada vez es peor la situación ambiental, debido a que continúan sin echar a andar las plantas de tratamiento, de hecho ni siquiera en esta administración van a echarlos a andar, debido a que el mismo Grupo CAB no cuenta con el recursos suficiente para activar las plantas de tratamiento, por lo mismo todas las aguas de Veracruz y todas las aguas que se conectan de las diferentes colonias por donde atraviesa el canal de la Zamorana, son vertidas a Arroyo Moreno, Río de Jamapa y sus playas, el agua es completamente cruda y contaminante”, comentó.

En Boca sólo opera una de 5 plantas de tratamiento de aguas negras

El entrevistado aseguró que pese a que en varias ocasiones ha denunciado esta situación, el Grupo CAB sigue sin resolver la problemática, argumentando que no cuentan con los recursos suficientes para reestablecer el funcionamiento de las cuatro plantas restantes.

El edil, quien tiene las comisiones de ecología y medio ambiente municipal, aseguró que la nula operación del resto de las plantas de tratamiento de aguas negras está provocando graves índices de contaminación en las aguas del municipio, mientras el ayuntamiento y la empresa concesionaria (Grupo CAB) no han recurrido a fondos que Conagua destina para la rehabilitación de las plantas.

Reportan en colonias agua con olores fétidos

Butrón Valenzuela aseguró que otro tema es el agua potable que están recibiendo los boqueños, que cuenta con una calidad que deja mucho que desear, porque no es cristalina y no es inocua.

Destacó que principalmente en la zona de la colonia Carranza se reporta con un olor desagradable, por lo cual no es apta para el consumo humano. Mientras que las tarifas son muy elevadas y por ello, muchos ciudadanos se niegan a pagar su recibo de agua.

Siguen cortes del servicio en pandemia

Además, que sigue habiendo cortes del agua, en plena pandemia de Covid-19, pese a que el Grupo CAB se comprometió a no realizarlos.

Se requiere de una inversión de muchos millones de pesos para poner a funcionar las cinto plantas de tratamiento de aguas negras, pese a que existen recursos federales y estatales que se pueden solicitar a través de la Conagua para poder coadyuvar y lograr la rehabilitación de las mismas.

Te puede interesar:

México vivirá en 2021 grave crisis por la pandemia

Vecinos de Chivería exigen a Grupo MAS la conclusión de obra de agua potable 

Lo cierto es que no hay ganas ni disposición por parte de las autoridades municipales para poder resolver este problema que está afectando a los boqueños.

Citó que, desde hace 10 años, las plantas de tratamiento de aguas negras, fueron abandonadas por sus gobiernos, muchas de ellas, fueron saqueadas, por ejemplo, una ubicada en la colonia Vía Muerta de Boca del Río, donde se bajó el recurso para su rehabilitación, sin embargo, nunca lo ejercieron.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado