fbpx
sábado, agosto 15, 2020

En Boca del Río, sólo opera una de cinco plantas de tratamiento de aguas negras: regidor

Celebran el 67 aniversario de la superación ciudadana en Veracruz

En Educación de la niñez, se premia a los niños y niñas con las más altas calificaciones, asistencia y buena conducta durante los 6 años de primaria.

Falla en camión urbano provoca aparatoso choque en el Bulevar Fidel Velázquez

A la altura del parque “Los Pinitos” en la colonia Miguel Alemán por lo menos 5 personas que iban como pasajeros resultaron lesionadas.

Lesionados se incrementaron tras inicio de la “nueva normalidad” en Veracruz

El sexto mes del año fue en el que más se registraron veracruzanos afectados por lesiones dolosas y/o culposas en lo que va de la contingencia sanitaria originada por el Covid-19.

No se cumple obligatoriedad de portar cubrebocas en transporte público de Veracruz

Varios pasajeros suben a camiones sin la protección, en tanto muchos choferes de taxis no lo usan.

Alerta por crecida de Río San Juan mantiene la Conagua

Aun cuando el río San Juan en el sur del estado desciende lentamente, la Comisión Nacional del Agua recomienda extremar precauciones ante la crecida a los habitantes de problaciones ribereñas dentro de las próximas 96 horas.

De las 5 plantas de tratamiento de aguas negras que existen en Boca del Río solamente una funciona al 80 por ciento, el resto no opera, lo cual está provocado índices de contaminación en las aguas del municipio, mientras el ayuntamiento y la empresa concesionaria (Grupo CAB) no han recurrido a fondos que Conagua destina para la rehabilitación de las plantas, indicó Carlos Alberto Butrón Valenzuela, regidor décimo encargado de Ecología y Medio Ambiente.

Reiteró que no se aprecia intención del municipio boqueño ni de la empresa concesionaria para llevar a cabo saneamiento, ya que consideró están enterados de la posibilidad de esos fondos.

Insistió en que la afectación por la falta de operación de las plantas de tratamiento cada vez crece más, y ello lo tiene claro la ciudadanía.

Expuso que además se suma la contaminación proveniente de Veracruz, ya que desde el Canal de la Zamorana llegan las aguas que se vierten desde la planta Cabeza Olmeca, la cual no está funcionando.

CAB: abusos y agua sucia

Exigen transparencia a Grupo CAB y Grupo MAS

Admitió que no existe un estudio como tal para la rehabilitación de las plantas, sin embargo hay comisiones que dicen contar con un presupuesto con el que coadyuvarían a la empresa particular y al municipio para esta rehabilitación.

“Está la Conagua que dice contar con un fondo para que el municipio lo solicite y se ocupe para la rehabilitación de las plantas, pero el municipio no lo ha solicitado y el particular menos”.

Señaló que la empresa concesionaria lo que debe de hacer es preocuparse porque finalmente está incumpliendo con el contrato de la licitación, ya que en éste se habían establecido metas para llevar a cabo ciertos proyectos de rehabilitación de las plantas de tratamiento, de las redes de agua potable y drenaje, sin embargo han incumplido.

“Si no fuera por la Ley 21 en la cual ellos se basan, ya se les hubiera revocado el título de concesión, pero aparte también es facultad del alcalde, quien mientras no quiera pedir la revocación no pasará nada”, lamentó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Aumentan en laboratorios de Veracruz solicitudes para pruebas Covid-19

Encargados de atención al público de varios de estos laboratorios, indicaron que las solicitudes de pruebas Covid-19 se han incrementado durante las últimas semanas.

Escuela Náutica inicia clases virtuales el 24 de agosto

Al referirse a la capacidad instalada, Moreno Martínez dijo reunir infraestructura y personal docente para cubrir la totalidad de los parámetros pedagógicos en 100 jóvenes, de ser necesario, la tolerancia puede extenderse a 120 elementos de primera inscripción. Lo importante, subrayó es conservar el equilibrio en todos los servicios, fundamental en la satisfacción de objetivos de una educación de calidad.

En medio de la pandemia, desnutrición azota a veracruzanos

Las estadísticas revelan que en lo que va del año, mil 664 veracruzanos fueron diagnosticados con algún tipo de desnutrición.