miércoles, enero 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEn 3 años, sólo 2 empresas emplearon a personas con discapacidad

En 3 años, sólo 2 empresas emplearon a personas con discapacidad

Luego de tres años de acercamiento con la iniciativa privada, a la fecha, sólo dos empresas se han interesado por contratar a personas con discapacidad, pese al gran compromiso y entusiasmo mostrado por este sector de la población, lamentó la presidenta de la Asociación al Desarrollo Emprendedor de la Mujer Mexicana (ADEMM), Belém Paredes Zepeda.

En este tenor, destacó que una de las grandes demandas que tienen las personas discapacitadas es el acceso a la educación inclusiva, que les permita prepararse y desarrollarse en su vida futura, lo cual, no ha sido posible en su totalidad.

“Hace tres años precisamente tuvimos una reunión con cámaras y consejos, donde los exhortamos a que se dieran la oportunidad de contratar a que se dieran la oportunidad de contratar a personas con discapacidad auditiva, sin embargo, vimos muy poco interés, poca participación y al día de hoy te puedo decir que sólo dos empresas se unieron para contratar personas derivado del convenio que se hizo ese día y esas dos personas mantienen su trabajo al día de hoy”, dijo la entrevistada.

Belém Paredes indicó que otro de los grandes pendientes con este sector de la sociedad es la necesidad de espacios deportivos, artísticos, de capacitación, lo cual, a la fecha, no es posible en todos los sitios.

Presidenta de la Asociación al Desarrollo Emprendedor de la Mujer Mexicana (ADEMM), Belém Paredes Zepeda. FOTO: El Dictamen

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordó que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas, es decir, cerca del 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad; no obstante, las previsiones indican que esa cifra incrementaría como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

Asimismo, la activista reconoció que, a pesar de que hay algunos avances, más sensibilidad y disposición social para abordar el tema de la inclusión y la atención a personas con discapacidad, aún hay un camino muy largo por recorrer y que llevará muchos años consolidar un entorno más equilibrado.

La presidenta de fundación ADEMM mencionó que actualmente atienden a 20 infancias y 260 personas mayores con discapacidad auditiva de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a quienes les brindan atención de intérpretes gratuitos para temas legales, psicológicos y médicos que requiera; así también, les apoyan con asistencia educativa y artística para la niñez y adultez sorda en lengua de señas mexicana, odalización y alfabetización.

Añadió que una de las tareas más fuertes que tienen las asociaciones civiles es visibilizar las necesidades de este segmento poblacional a los gobiernos, al sector privado y a la misma comunidad, encomienda que han cumplido cabalmente en todo este tiempo.

Por su parte, Paredes Zepeda hizo un llamado a las autoridades educativas, a la iniciativa privada y principalmente, a la sociedad a que se busquen las condiciones y se genere una real inclusión de estas personas, asumiendo la parte que le corresponde a cada quien desde sus trincheras.

En 3 años, sólo 2 empresas emplearon a personas con discapacidad

Agregó que es importante que toda la ciudadanía se prepare para atender y dar lugar a estas personas, así también, como empresarias o empresarios dar oportunidad laboral a gente discapacitada y capacitar al resto del personal a trabajar conjuntamente con ellas.

“Si tengo un negocio, aprender y tener un lenguaje inclusivo: si es braille o lengua de señas, tener accesibilidad para personas con discapacidad motriz; si soy maestra o encargado de una institución educativa tengo que encargarme de que mis maestros y todos tengan el servicio para personas con discapacidad auditiva y visual; si estoy en una institución pública, si soy parte del gobierno, pues que toda la atención sea incluyente”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado