viernes, septiembre 17, 2021

Empresas despidieron cerca de 8 personas con discapacidad auditiva durante pandemia: ADEMM

Debido a la falta de empatía, ignorancia y discriminación, durante la pandemia, entre siete y ocho personas con discapacidad auditiva (sordas) fueron despedidas de sus fuentes laborales; ya que algunas empresas confunden estos padecimientos con falta de capacidad. Lo anterior pese a que se habían ingresado bajo un programa de apoyo, recriminó la presidenta de Asociación al Desarrollo Emprendedor de la Mujer Mexicana (ADEMM) Veracruz, Belem Paredes Zepeda.

Al respecto, reveló que el año pasado iniciaron con su campaña para que las empresas contrataran a personas sordomudas en áreas de trabajo dignas. Sin embargo, con la pandemia de covid-19, fueron las primeras en salir, lo que representó un gran retroceso en todos sus esfuerzos.

“El año pasado fueron las primeras personas que despidieron, las personas con discapacidad auditiva y fue algo asombroso; por demás decirlo, un poquito denigrante, discriminatorio totalmente, porque fue sin valorar cualquier otro punto que tuviese más relevancia, fueron los primeros que corrieron. (…) “Falta mucha empatía por parte de los convencionales, alta mucha concientización, hay mucha desinformación; yo creo que es algo muy importante que debemos de seguir trabajando”, dijo en entrevista.

Ante este panorama, aseguró que volverán a retomar esta campaña, pero esta vez con más fuerza a fin de sensibilizar; y sobre todo, a comprometer a la iniciativa privada con este segmento poblacional tan marginado. Esto pese a los retos que representa la pandemia, misma que ha impactado económicamente en las acciones y programas de ADEMM.

Paredes Zepeda descartó que las causas de los despidos estuvieran relacionadas con el incumplimiento de requisitos, perfiles, la edad mínima, entre otros; pues insistió en que esto tendría que ver más bien con la ignorancia de las empresas, por lo que condenó esta conducta y la calificó como discriminatoria al no poder distinguir entre una enfermedad y una discapacidad.

Te puede interesar:

Invitan a campaña de aparatos auditivos en Veracruz

Sordomudos afectados por coronavirus: cubrebocas dificultan su comunicación

“Creo que hay mucha ignorancia, creer que tener una discapacidad es creer que tenemos una enfermedad y no tiene nada que ver una cosa con otra. Sin embargo, es algo que muchos de nosotros creemos y yo creo que de ahí parten muchas situaciones de ignorancia que nos hacen creer que son personas que debemos de alejar, que debemos de discriminar y que son los primeros que debemos de retirar”, consideró la activista.

En el marco del anuncio de la entrega de apoyos auditivos por parte de una fundación suiza, la entrevistada mencionó que el entorno de la pandemia debería generar mayor sensibilidad y consciencia de las necesidades de otros sectores de la población y que cualquier persona puede encontrarse en condición de vulnerabilidad en cualquier momento, por lo cual, hizo un llamado a la solidaridad empresarial y social en este sentido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado