jueves, octubre 28, 2021
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Empresarios regionales piden participar en el Corredor Transístmico

Es imperativo definir qué participación tendrán los pequeños empresarios locales en el desarrollo de infraestructura y servicios en cada uno de los polos de desarrollo que generará el Corredor Transístmico, planteó José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer). 

También, destacó, se debe conocer cuáles serán los incentivos fiscales para atraer inversión; ya que el Presidente López Obrador confirmó que habrá subsidios, pero por ahora no se sabe con precisión de qué tipo. 

Consideró que el proyecto del Corredor Transístmico debe contemplar oportunidades para micro, pequeños y medianos empresarios locales de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores regionales que quieran impulsar proyectos productivos. 

Propuso la mejora de los caminos y avanzar en rehabilitación de vías de comunicación para garantizar el tránsito de mercancías del Golfo al Pacifico y viceversa. 

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Consideró que se trata de obras multianuales que llevan un proceso, pero que al final generarán empleo y permitirán mayor intercambio comercial y, por ende, inversiones. 

Reconoció que los gobiernos federal y estatal están trabajando en la optimización de las vías de comunicación, y se están  modernizando los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. 

También se están atendiendo las vías férreas respecto a temas de derecho de vía; pero son cosas que se irán subsanando, ya que la infraestructura es fundamental. 

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer). Foto: Manuel PÉREZ 

Por su parte Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, planteó la integración de su estado al proyecto del Corredor Transístmico; esto ya que su posición geográfica es estratégica en la movilización de mercancías de la región Soconusco del estado y de Centroamérica. 

Chiapas necesita integrarse a este magno proyecto a través de la modernización de la vía férrea que va de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca; y con una zona con estímulo fiscales para la inversión en los municipios aledaños a Oaxaca, como lo son Arriaga y Tonalá; beneficiando a la población de esas regiones y detonando el desarrollo de la misma”, recomendó. 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está destinado a una región objetivo con alto rezago económico y social; comprendida por 79 municipios (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca) con objetivos prioritarios de impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico; acciones emergentes de atención a la pobreza extrema, proteger el medio ambiente y la diversidad cultural en la región. 

Al mes de junio de este año, el Gobierno de México reportó avances en el desarrollo de infraestructura para la conexión Coatzacoalcos -Salina Cruz; avance de obras de plataforma logística en diversos puntos de la ruta y en la renovación de vías del ferrocarril de Istmo en un 60 por ciento. 

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