fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Emporio de Duarte y Karime podría superar los 150 millones de pesos

Se han decomisado 41 propiedades cuyo valor equivale a 150 mdp, pero la cifra podría incrementar dado que en algunos casos no se tienen datos de valores catastrales fidedignos

Publicado

en

Aunque el diario Reforma señala que el exgobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías construyeron un millonario emporio inmobiliario con más de 90 propiedades ubicadas en varios países, hasta ahora se le han decomisado 41 propiedades, cuyo valor se estima en por lo menos 150 millones de pesos.

Esta cantidad podría acrecentarse dado que en algunos casos no se tienen datos de valores catastrales fidedignos.

PGR continúa investigaciones contra Duarte y va por Karime Macías

Duarte aún puede ser procesado por desaparición forzada asegura gobernador de Veracruz

Destacan tres edificios en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor aproximado de 45 millones de pesos (unos 2.4 millones de dólares) cada uno.

A esto se le suma la incautación de parcelas y otros inmuebles como un edificio en Prado Norte, también en la capital, de los cuales no se ha precisado montos.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), la cantidad “es importante”.

A este monto se añaden otros 440 millones de pesos (23.2 millones de dólares) que ya se regresaron al Gobierno veracruzano, el año pasado.

En el 2017 el Gobierno del Estado de Veracruz confirmó que tiene 22 propiedades recuperadas, que estuvieron en poder del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus operadores, entre ellos el diputado federal Edgar Spinoso Carrera.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz, confirmó que se encuentran en sus cuentas al menos 722 millones de pesos en efectivo y 22 propiedades con valor de unos 42 millones de pesos.

En total con la suma de propiedades y efectivo recuperado, hasta el momento se tienen alrededor de 764 millones de pesos, según se informó en la plataforma de bienes recuperados.

Fuentes oficiales confirman que, entre otros, las propiedades recuperadas hasta el momento pertenecían a Javier Duarte de Ochoa, José Juan Janeiro, Edgar Spinoso Carrera y Xóchitl Tress.

De las 22 propiedades de las que ya tiene posesión el Gobierno de Veracruz, al menos 12 de ellas pertenecían al diputado federal Edgar Spinoso Carrera, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública de Veracruz (SEV), señaló el periodista Víctor Hugo Arteaga, para Aristegui Noticias.

El exdiputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) representante del distrito de Martínez de la Torre, devolvió hasta el momento doce propiedades.

Entre los 12 bienes inmuebles regresados por el ex Oficial Mayor de la SEV se encuentra un local comercial ubicado en la Torre Ánimas en Xalapa.

Spinoso Carrera entregó 11 lotes dos localizados en el municipio de Emiliano Zapata y el resto en la capital Xalapa.

Por su parte, entre los bienes inmuebles confiscados a Duarte de Ochoa existen el departamento D en el piso 11 en la exclusiva Torre Marina Tajín en Isla del Amor en Alvarado así como cuatro terrenos cuyo valor catastral suman los 13 millones 325 mil 198 pesos.

El gobierno de Veracruz tiene también en sus registros ingresados los lotes 7 y 8 en la Manzana 4, terrenos ubicados en el exclusivo residencial Punta Tiburón Marina y Golf en Alvarado, Veracruz.

Además de los lotes 22 y 31 en la manzana 6 cuyas superficies son mil 278 metros cuadrados y 947 metros cuadrados respectivamente. De igual manera en Alvarado, Veracruz.

De igual manera, se incautaron dos inmuebles propiedad de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez ex directora de Espacios Educativos; uno en Costa de Oro y un terreno colindante, en Veracruz.

También se encuentra registrado el Predio Rústico El Faunito, del prestanombres José Juan Janeiro. El valor catastral se indica por el monto de 10 millones 453 mil 305 pesos.

Este sujeto también entregó el Rancho ubicado en Las Mesas en Valle de Bravo en el Estado de México, cuyo valor catastral es 6 millones 261 mil 600 pesos.

Finalmente se encuentra la casa de Tlacotalpan, expropiada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien señaló que ésta fue comprada con dinero de los veracruzanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.