fbpx
miércoles, abril 14, 2021

Empleados de Telmex no descartan protestar en la “mañanera” de AMLO

Los empleados adheridos al STRM no descartaron llevar su manifestación a la conferencia “mañanera” de AMLO para ser escuchados por Telmex

Decenas de integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizaron un mitin la tarde de este jueves afuera de las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex) del fraccionamiento Virginia de esta ciudad.

Exigían a directivos de la paraestatal se abran a las negociaciones con este gremio trabajador para la generación de nuevas contrataciones sindicales y que permanezca el esquema de jubilaciones, así lo dio a conocer el secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 5 Veracruz, Alberto Pérez Lara, quien explicó que estos movimientos se llevan a cabo en todas las entidades del país, por lo que habrá manifestaciones en las oficinas de América Móvil y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e incluso en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves realizaron una manifestación afuera de las oficinas de Telmex del fraccionamiento Virginia. (FOTO: Isaura Tapia)

“Probablemente vamos a tener que hacer manifestaciones en la mañanera para ser escuchados. Nosotros requerimos que se intervenga de alguna forma porque el emplazamiento a huelga es para el 25 de abril, ya estamos en las fechas y la empresa no ha mostrado interés en que esto pueda salir adelante la negociación”.

Al encabezar el movimiento en este puerto, el dirigente detalló que, por lo pronto, en la ciudad de México ya se instaló una mesa de negociaciones conformada por la Secretaría de Gobernación (Segob), Ifetel, directivos de América Móvil, Telmex y del mismo STRM para tratar de negociar por el bienestar de ambas partes y reveló que, desde hace 15 años Telmex ha ido transfiriendo de forma paulatina su materia laboral a otras empresas subsidiarias pertenecientes al grupo de interés económico América Móvil, situación que de acuerdo a ellos, ha sido detonante para este problema; así también, pidió un incremento salarial para sus representados superior al 8%.

“Para dar a conocer a la opinión pública que nosotros como telefonistas estamos en contra de la reiterada extracción de materia de trabajo que la empresa está haciendo de nuestras acciones laborales (…) Hoy que nosotros estamos reclamando un incremento salarial, que cada año se hace la revisión de un contrato colectivo de trabajo o la revisión salarial”.

Agregó que al momento, Telmex se ha negado a negociar pues desde hace dos años, Telmex ha manifestado que podría caer en una quiebra técnica derivado de las medidas asimétricas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual derivó con el último ordenamiento que fue la división funcional de la empresa, división que ya se llevó a cabo y hoy la empresa que era lo último que quedaba como Teléfonos de México está dividida en dos, una de la cuales es la Red Nacional de Última Milla, hecho que reprueban y por lo cual, también comenzaron con una tercera etapa de medidas en contra de la empresa.

Te puede interesar:

Hombre se “crucificó” a un poste frente a sindicato de Pemex en Veracruz

“Hoy la empresa ha tomado una postura bastante cerrada en cuanto a la negociación y sigue insistiendo en que ya no puede sostener a lo que hoy se le llama pasivo laboral por parte de ellos que es el esquema de jubilaciones que tenemos nosotros los trabajadores y que lo tenemos contemplado dentro del contrato colectivo del trabajo, cláusula 149.

Dicha cláusula se ha modificado en dos ocasiones, precisamente para aligerar esa carga a la empresa, pero ya en definitiva en esta ocasión dice que la pretende desaparecer para todos los trabajadores de nuevo ingreso, situación que nosotros no estamos de acuerdo”.

El líder telefonista expuso que, pese a ello, los sindicalizados continúan laborando con todas las medidas, sin embargo, Telmex opera con el doble del personal de entes filiales y que no pertenece al sindicato y tampoco con ellos, pues sus percepciones provienen de consorcios que trabajan para Teléfonos de México.

Por tal motivo, pidieron a los directivos de Telmex que de seguir sustrayendo materia de trabajo para afiliarla a otras empresas, pues de continuar así, acabará con las fuentes de empleo del personal sindicalizado, ya que hace aproximadamente dos años que no contratan personal y empleados de su gremio se siguen jubilando.

Empleados de Telmex no descartan protestar en la “mañanera” de AMLO

Finalmente, Pérez Lara advirtió que, si Telmex continúa con esta negativa podría estallar la huelga programada para el próximo domingo 25 de abril de este año para resolver su situación salarial y el segundo emplazamiento el miércoles 19 de mayo por violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y en el que se busca se solucionen los temas involucrados en la Mesa Intersecretarial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado