martes, septiembre 21, 2021

Eligen logotipo ganador para aniversario 123 del periódico El Dictamen

Después de una ardua selección, el logotipo de la alumna de la Licenciatura de Diseño y Comunicación Gráfica de la Universidad del Valle de México (UVM), Ariana Rodríguez Escamilla, fue elegido ganador para que sea la imagen oficial del aniversario 123 del periódico EL DICTAMEN, Decano de la Prensa Nacional. 

Fueron 14 diseños los que participaron en esta primera convocatoria, todos elaborados por alumnos de la UVM Campus Veracruz, de distintos grados y carreras universitarias. 

Los cuales compitieron para ser el logotipo ganador del aniversario 123 del Decano de la Prensa Nacional, fundado el 16 de septiembre de 1898, por Don Francisco J. Miranda, pasando después a manos de Don José Hinojosa y en 1912, fue adquirido por Don Juan Malpica Silva. 

El jurado estuvo integrado por la Dra. Carmelina Priego Medina, coordinadora de monumentos históricos del Centro INAH Veracruz, el Dr. Miguel Salvador Rodríguez Azueta, escritor veracruzano, articulista y colaborador de periódicos, radio y televisión. 

Así como, Juan Youssef Barquet Tuero, empresario veracruzano en diferentes giros, y el Lic. Alberto Aja Cantero, presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz. 

Mientras que la Mtra. María de la Luz Rodríguez Estrada, directora de Experiencia Estudiantil de la UVM Campus Veracruz, acudió en representación del Dr. Carlos Javier Vizcaíno Arredondo, rector de la Universidad del Valle de México Veracruz, y fungió como escrutador. 

En el momento de la selección, les fue entregado a los cuatro jueces un sobre que contenía todos los logotipos participantes, posteriormente cada uno escogió 5 diseños y los enumeró del uno al cinco. 

De acuerdo a sus preferencias, una vez concluida esta etapa, fueron entregados los folders a los escrutadores, quienes seleccionaron los diseños que obtuvieron el número uno y los regresaron a los jueces. 

Ya en la etapa final, los jueces tuvieron que elegir los tres diseños ganadores, y posteriormente elegir el primero, segundo y tercer lugar.  

Sin embargo se registró un empate y la decisión final, estuvo a cargo de la Lic. Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen. 

En un evento que se realizó de manera virtual, teniendo como sede la sala de juntas del periódico El Dictamen, la Lic. Bertha Rosalía Ahued Malpica, agradeció a todos los jóvenes participantes y extendió sus más sinceras felicitaciones por su valioso entusiasmo creativo y les deseó el mayor de los éxitos en su carrera y abrió las puertas de EL DICTAMEN, hoy y siempre. 

El diseño ganador de la joven Ariana Rodríguez Escamilla, estudiante de la Licenciatura de Diseño y Comunicación Gráfica, fue descrito de manera textual de la siguiente manera: 

Para la construcción del signo identificador de este proyecto, se tomaron como base los conceptos que envuelven la tradición del periódico EL DICTAMEN, la cobertura día a día de los hechos importantes que nos envuelven en un mar de acontecimientos. 

Se buscó implementar elementos gráficos que se vinculen directamente con el puerto de Veracruz, como lo es el Faro Carranza, representado a un nivel medio de iconicidad. 

Por otra parte podemos visualizar la unión de una composición tipográfica conformada por los caracteres “1”, “2” y “3”, la idea es representar el trabajo en conjunto a través de estos años. 

Demostrando así, una base sólida y firme que trasmite la credibilidad y confianza que este periódico ha compartido al público veracruzano desde su creación. 

Estos mismos números se ven unidos por la forma de una ola que podemos apreciar en la parte inferior del signo.

Te puede interesar: 

Coparmex celebra 40 aniversario

Ana Sofía recibe aguas del Jordán

El Faro además de representar un edificio histórico de nuestra ciudad, también representa la luz o guía, un factor que el periódico ha sido a lo largo de su trayectoria al dedicarse a comunicar noticias reales que involucran al pueblo veracruzano, así como también informándonos sobre lo que sucede en el exterior. 

El periódico EL DICTAMEN, es considerado uno de los 3 primeros en ser fundados en Latinoamérica, por lo que representa un punto de partida importante en nuestra historia y ejercido de manera responsable, como una guía para los veracruzanos”. 

El premio al primer lugar fueron $2,000 pesos en efectivo y la publicación de 5 diseños a un cuarto de plana, el segundo lugar, la publicación de 3 diseños a un cuarto de plana y el tercer lugar, la publicación de un diseño a un cuarto de plana. 

Dichos diseños irán acompañados de su nombre, carrera y escuela a la representan, así como la narrativa del mismo. 

Cabe hacer mención que el patrocinador del evento fue el Café Andrade, veracruzano del municipio de Cosautlán de Carvajal, a 1,100 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), ganador de varios premios tanto nacionales como internacionales. 

En la elaboración de la imagen y logotipo por los 123 años de El Dictamen Decano de la Prensa Nacional, participó Daniela Serrano Molina, Raúl Bernardo de la Rosa Anaya, Omar Oswaldo Arredondo Villalvazo, Michelle Pulido Martínez, Erick Alberto Herrera, Guillermo Balán. 

Así como, Dulce Ivanna Calderón Gutiérrez, Dahinoly Jaqueline Vázquez Oliveros, Lorena Aguilera Casani, Sara Jocelyn Gómez Hernández, Diana Edith García Mota, Ariana Rodríguez Escamilla, Areli Paz Morán Romero y Elvia Alexandra López Núñez. 

El evento realizado de manera virtual, fue dirigido de manera exitosa por el Lic. Alberto Villarello Ahued, gerente general del periódico EL DICTAMEN, y la Mtra. María de la Luz Rodríguez Estrada, directora de Experiencia Estudiantil de la UVM Campus Veracruz. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado