fbpx
jueves, abril 22, 2021

El riesgo de quedarnos sin agua en Veracruz-Boca del Río es real

-Urge poner en marcha el proyecto ejecutivo disponible que consiste en traer agua del Río Cotaxtla
-Aumentaría en 3000 litros por segundo, el doble de lo existente en este momento

Han transcurrido 35 años del momento en que el entonces gobernador, Agustín Acosta Lagunes, realizó la ampliación integral del sistema de agua potable y saneamiento de la conurbación Veracruz-Boca del Río y Medellín.

Lo anterior sin que las siguientes autoridades actualizaran la capacidad del suministro en proporción con el desgaste de la infraestructura y crecimiento exponencial de la población con nuevas colonias populares y la tendencia de desarrolladores de vivienda de construir torres de 5, 10 o más niveles; cuyas cargas significativas, aunado al impacto del cambio climático que durante el estiaje, en este momento tienen al caudal del Río Jamapa en niveles críticos.

De no intervenir pronto las 3 instancias de gobierno, sobre todo del Estado y la Federación, se correría el riesgo de ocurrir el colapso en abastecimiento del vital líquido en esta jurisdicción, la más importante del territorio veracruzano.

Ingeniero Anthar Angel Kuri Huerta.- FOTO Alina KRAUSS

Tal vez, para algunas personas escépticas tomen el enfoque del tema con sentido catastrofista; pero es la realidad, advirtió el ingeniero Anthar Angel Kuri Huerta, de los profesionales en hidráulica mejor reconocidos de la entidad, si consideramos su trayectoria de 38 años al frente de los organismos operadores de SAPA, CRAS, SAS, CEAS Comisión Estatal de Agua y Saneamiento-.

La situación extrema requiere inmediatez en la respuesta y radica en activar el proyecto ejecutivo elaborado desde 8 años atrás y consiste en traer refuerzo del abasto procedente del Río Cotaxtla; cuya planta tendría asiento cerca de la población de Paso del Toro, municipio de Medellín.

Agregaría otros 3 mil litros por segundo

Recordemos, pidió el informante, la primera planta potabilizadora data de 1904 con capacidad de 350 litros por segundo, construida por Weetman Pearson, en el gobierno del presidente Porfirio Díaz.

Luego, la extinta Junta Federal de Mejoras Materiales perforó 7 pozos en el área de influencia de El Coyol, otra batería de fuentes de abastecimiento en zona de Tembladeras; hasta dar el “salto” modernizador en 1986 con la segunda planta en El Tejar que dota de 1 mil 500 litros por segundo a Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Así continuó durante más de 3 décadas, flujo insuficiente para cubrir demandas propias del siglo XXI.

Te puede interesar:

Alrededor de 50 colonias de Veracruz no tendrán agua, por temporada de Estiaje

Tello Allende: Se requieren nuevas fuentes de abastecimiento para solucionar escasez de agua

Por esa razón, subrayó Kuri Huerta, destaca la prioridad de poner en marcha el Proyecto del Río Cotaxtla, cuyo costo estimaron en 1 mil 200 millones de peso; con el cual estarían en condiciones de incorporar otros 3 mil litros por segundo, de los cuales destinarían 1 mil litros por segundo para el tanque regulador del Morro que abastece a Boca del Río y que ahora tiene origen en el agua procedente del Jamapa.

Ese excedente lo canalizarían a la base elevada del Médano del Perro para su distribución a los diversos sectores de Veracruz.

La operación requiere equilibrio

Por último, al referirse a protestas de avecindados en fraccionamientos residenciales por reducción severa de la presión del suministro, el experto en la materia recomendó reforzamiento de la red, reponer líneas que ya presentan excesiva fatiga – todo por servir se acaba, hasta nosotros – y, lo más importante, antes de autorizar construcción de diseño vertical, las autoridades tienen el compromiso de realizar estudios de factibilidad sobre la disponibilidad de agua y drenaje; es decir la ventaja de equilibrar lo disponible en capacidad con nuevas cargas de consumo.

Es cierto, nadie está peleado con el desarrollo; sin embargo deberá ocurrir en orden, como establecen los cánones de la razón, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado