lunes, julio 4, 2022
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El lunes todas las escuelas regresan a clases presenciales en Veracruz 

Este lunes se prevé que todas las instituciones educativas regresen a clases presenciales en el estado de Veracruz 

Con la autorización oficial, las instituciones de educación privada desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado retornarán mañana lunes a clases presenciales al 100 % de la comunidad matriculada informó el doctor Jeremías Zúñiga Mezano , director académico de la Universidad de las Naciones. 

Dejamos atrás la modalidad híbrida, aunque cabe señalar pidió el funcionario entrevistado, los alumnos de educación básica, con el respaldo de los padres de familia concurrían en un 90 %; pero a partir de este día 9 integrarán el resto de la capacidad de cada aula. Lo mismo ocurrirá en los niveles superiores. 

Urge cubrir vacíos académicos 

Prevalece unidad de criterio entre tutores, gobierno del Estado, directivos de planteles y estudiantes en el sentido de valorar beneficios del proceso enseñanza-aprendizaje de manera directa.  

La interlocución profesor-alumno rinde mayor aprovechamiento, además del valor agregado de formación de valores, hábitos que enriquezcan el perfil de egresados. 

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Es cierto, reconoció Zúñiga Mezano , la educación a distancia, uso de tecnología ayuda mucho; sin embargo, se registran vicios en el ejercicio de la misma con jóvenes que solían conectar la computadora y ocuparse en otros asuntos, sólo tratando de justificar recepción de conocimientos. Tiempo perdido de difícil recuperación. 

Sigue baja la matricula  

El reto exige la puesta en práctica de esfuerzo extra de todos los involucrados en el tema. Los índices de deserción escolar resultan alarmantes, reinician el segundo cuatrimestre con el 50 % de registros del alumnado conocido en el año 2019, inicio de la pesadilla provocada por la pandemia del Covid-19. 

En el análisis de causas que ocasionaron el retiro de niños y jóvenes de escuelas privadas y también públicas, en orden de importancia son las siguientes: número uno, situación económica de padres, muchos perdieron el trabajo o quedaron subempleados que obligaron a realizar recortes al presupuesto familiar.  

Segundo factor, el educando carecía de residencia local, regresaron a sus comunidades. Tercero, falta de internet que los llevó a causar baja temporal y adicionalmente enfrentan competencia con el abuso en el tiempo dedicado a redes sociales, distractor de gran calado. 

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