fbpx
sábado, abril 17, 2021

El “Horario de Verano” cumple 25 años este 4 de abril

El próximo domingo 4 de abril dará inicio el Horario Estacional o mejor conocido como “Horario de Verano”, el cual, en este 2021 cumplirá 25 años de haberse instaurado, informó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Al respecto, explicó que dicho período se implementó en el año 1996 durante el gobierno de la república que encabezó Ernesto Zedillo Ponce de León, a través del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos” DOF: 04/01/1996 y publicado por el Diario Oficial de la Federación.

Meteorólogo Isidro Cano Luna.

En este año, el cambio del horario ocurrirá en la madrugada del domingo 4 de abril de 2021, cuando a las 2:00 de la madrugada los relojes se adelanten una hora para convertirse en las 3:00 de la madrugada. Este horario concluirá el próximo 31 de octubre del año en curso y durará un poco aproximadamente siete meses.

“La gente le llama así pero no solamente abarca el verano, abarca parte de la primavera y abarca parte del otoño (…) inicia el primer domingo del mes de abril y finaliza el último domingo de octubre”, dijo el entrevistado.

Recordó que no todos los estados de la república replican este esquema, por ejemplo, aquellos que se encuentran en la franja fronteriza de Estados Unidos, así como el estado de Quintana Roo, lugar donde no se cambia la hora desde el año 2015 y también, el estado de Sonora que mantiene el huso horario de Arizona en los Estados Unidos.

Te puede interesar:

Mhoni Vidente advierte ola de calor en el país

“A partir del día 13 de marzo ya se modificó el horario en 13 municipios del norte del país porque ellos trabajan de manera sincronizada con lo que es Estados Unidos que precisamente en esa fecha modifican sus horarios y por razones comerciales, de vuelos, de viajes”.

De la misma forma, manifestó que la finalidad de llevarlo a cabo fue el generar ahorros de giga watts en el consumo anual del servicio de energía en el país, aunque gran parte de la población no lo perciba así.

El “Horario de Verano” cumple 25 años este 4 de abril

“Para él es igual porque sus recibos de luz siguen llegando igual, aunque hay subsidios y todo ello, pero así está establecido y mientras no se realice alguna iniciativa de ley al respecto en el Congreso de la Unión, pues así vamos a continuar con este horario”.

En el marco del Día mundial de la Meteorología que se conmemora este 23 de marzo, el especialista consideró que es una profesión de gran compromiso y que, a la fecha, requiere de más personas interesadas por estudiarla.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado