jueves, julio 22, 2021

El Covid-19, un reto desconocido para los paramédicos del mundo

En el marco del Día internacional de los paramédicos que se conmemora cada 24 de junio, el coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja delegación Veracruz, Ernesto Díaz Mora, admitió que el principal reto al que se enfrentan hoy en día es la pandemia por Covid-19, en donde su labor requiere de gran compromiso, profesionalismo y vocación, para responder a las demandas de los pacientes a los que atienden, muchos de ellos enfermos con SARS-COV-2.

“Este es el nuevo reto que nos enfrentamos y que venimos enfrentando desde el año pasado que comenzó. Todo ha cambiado, de las atenciones, cambiaron nuestros protocolos, tuvieron que modificarse para modalidad a la que nos estamos enfrentando”.

En este sentido, mencionó que los protocolos han cambiado en su totalidad y, pese a que sus cuestionamientos son más específicos, muchas personas no son claras en sus respuestas en torno a los síntomas, lo cual, representa riesgos para varios de ellos, incluso, en este período de confinamiento, cinco de sus compañeros fueron contagiados por coronavirus.

“Del área de Socorros, el año pasado tuvimos a cinco personas que fueron con prueba PCR positiva a Covid, de los cuales todos se atendieron, salieron bien y, al día de hoy están laborando con nosotros y ningún problema, ninguna secuela”

Al respecto, reconoció que es una tarea de mucho sacrificio y amor a su profesión, pues para ellos no hay fechas especiales y a veces, tampoco familiares, pues su labor es los 365 días del año, las 24 horas del día.

En las últimas fechas, a causa de la pandemia están haciendo jornadas de 3×3, es decir, trabajan tres días seguidos y descansan tres y atienden entre 35 y 40 servicios diariamente, principalmente por accidentes de motocicleta y automovilísticos.

Actualmente, la delegación Veracruz de la Cruz Roja Mexicana cuenta con una plantilla de 30 elementos y 60 voluntarios cifra que, ante una contingencia crece, pues muchas personas se suman, pues, aunque ellos dan servicio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en ocasiones asisten en tramos carreteros o a otras localidades que no cuentan con estos cuerpos de auxilio.

Recordó que parte de sus funciones es brindar a sus pacientes una atención pre-hospitalaria, estabilizar a las personas lesionadas o enfermas previo a su llegada a un nosocomio; así también, puede atender varias áreas de especialidad como es el rescate acuático, extracción vehicular, evaluadores de daños, en donde el paramédico puede desarrollarse dependiendo de sus habilidades.

Te puede interesar:

Cruz Roja registra en últimos días repunte de pacientes Covid en Veracruz

Al respecto, Díaz Mora aclaró que las funciones del socorrista y el paramédico son similares, aunque va variando el nivel de entrenamiento, pues en antaño sólo existía el socorrista y actualmente, el paramédico o técnico en urgencias médicas, ya es un poco más especializado, pues canaliza, coloca oxígeno, suministra algunos fármacos, entre otros.

Mencionó que esta labor ha atraído el interés de muchas personas, pues no ha decrecido, por el contrario, hay mucha asistencia a la carrera de Escuela de Técnico en Urgencias Médicas, que dura aproximadamente un año.

El Covid-19, un reto desconocido para los paramédicos del mundo

Finalmente, felicitó a sus colegas en este día internacional del Paramédico, conmemoración que surge en relación a la batalla de Solferino, Italia, en 1859, en la cual Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, así como un grupo de voluntarios, brindaron alivio a los soldados heridos, mitigando el sufrimiento humano; y fue por este hecho que decidió asignarse esta fecha para reconocer la labor que prestan todos los paramédicos y socorristas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, los conflictos armados y los desastres naturales.

“Sin necesidad de conocerlos, estoy seguro que todos mis compañeros hacen lo mejor de su trabajo para ayudar a la gente, lo hacen de mucho corazón y muchas felicidades a todos ellos”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado