sábado, septiembre 25, 2021
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El coronavirus nos puso un reto: Aldo, cervecero artesanal

El coronavirus nos puso un reto.-Debido a que la industria cervecera no es una actividad esencial las principales productoras del país tuvieron que parar labores en medio de la emergencia sanitaria de Covid-19, contingencia que también afectó a pequeñas empresas que se dedican a la fabricación de cerveza artesanal, obligadas a disminuir su producción y bajar sus costos.

Ese es el caso de Aldo Tiburcio Ruiz, productor de la cerveza artesanal “Vox Populi”, que a raíz del comienzo de la cuarentena sufrió una disminución en las ventas de su bebida, por lo que tuvo que reducir su producción.

El coronavirus nos puso un reto: Aldo, cervecero artesanal
FOTO: Aldo, cervecero artesanal

“Nuestros principales clientes son restaurantes y bares, nosotros les surtimos cerveza, ya sea por botella o barril, entonces la venta sí bajo un poco, sin embargo, nosotros seguimos produciendo un poco menos de lo habitual, incluso algunos compañeros sí pararon producción”, comentó.

La fabricación del producto disminuyó hasta un 70 por ciento, sin embargo, para contrarrestar las afectaciones económicas por el coronavirus, los cerveceros decidieron emprender la venta directa a domicilio, a través de la promoción en redes sociales como Facebook e Instagram.

Aldo tiene siete años dedicándose a la producción de cerveza artesanal y dos vendiéndola, pero en ese tiempo jamás vivió una situación como la originada por el Covid-19, que lo amenaza tanto a él como a sus compañeros a parar sus labores como lo hicieron las grandes productoras de la república.

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Para fortuna de los cerveceros el precio de los insumos con los que preparan sus bebidas no se incrementó. No obstante, a causa de la merma en las ventas tuvieron que bajar los costos de la cerveza, que pasó de 45 a 42 pesos por pieza en venta directa al público y de 37 a 31 pesos por unidad en venta a restaurantes.

“Los precios los tuvimos que bajar, sobre todo para poder absorber la cuestión de entrega a domicilio, para que la gente siguiera animándose a consumir nuestros productos, porque además el producto no es barato, a diferencia de la cerveza normal que se mantiene en un precio fijo”, señaló.

El coronavirus también unió a los cerveceros, ya que cinco marcas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y una más de Tierra Blanca, incluida “Vox Populi”, decidieron formar una alianza para crear el “Pack Quédate En casa Jarocho”, el cual se distribuye en dichas ciudades y en la capital del estado.

El coronavirus nos puso un reto: Aldo, cervecero artesanal
FOTO: Aldo, cervecero artesanal

El coronavirus nos puso un reto: Aldo, cervecero artesanal

También se apoyan entre ellos para conseguir insumos, no por factores de escasez, sino porque los servicios de paquetería redujeron sus entregas y los envíos tardan más de lo normal.

Para Aldo, la pandemia de coronavirus abrió áreas de oportunidad y creó formas de salir adelante para los pequeños cerveceros que tienen nulo o poco dinero, a diferencia de las productoras más importantes del país.

En tiempos del Covid-19 la cerveza artesanal se impone como la principal opción para sus amantes, frente a la escasez de las bebidas tradicionales en tiendas de conveniencia, luego del paro de labores de la industria a nivel nacional.

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