lunes, septiembre 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEl Carnaval de Veracruz 2022 será el mejor en toda su historia:...

El Carnaval de Veracruz 2022 será el mejor en toda su historia: Pérez Fraga

Al destacar el gran impulso con el que ha comenzado la organización del próximo Carnaval de Veracruz 2022, que tendrá efecto del 1 al 5 de julio en la zona conurbada, el presidente del comité organizador, Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, aseguró que esta edición 98 será la mejor en toda la historia de la festividad.

“Tengo un comité con mucha experiencia, ya por estos cinco años que han pasado, por lo que no tenemos duda de que, de acuerdo a ello, vamos a lograr el mejor carnaval de la historia de los 98 años de existencia”, dijo en entrevista.

En su visita por El Decano de la Prensa Nacional, resaltó que, desde un inicio se consensuó con los diversos sectores de servicios, como es el caso de los hoteleros, las fechas más convenientes para la realización de este magno evento, a fin de fortalecer la economía y que esta, pueda generar una importante derrama en beneficio de toda la población.

Añadió que se encuentran muy satisfechos por la gran respuesta de las y los veracruzanos para participar en las candidaturas para Reinas, Reyes y la Corte Real Infantil de este año, en donde, al momento, van 16 personas inscritas en todas las categorías, es decir, cinco mujeres, cinco hombres, seis menores y la posibilidad de otros dos infantes, que tienen oportunidad hasta el próximo 1 de abril, a las 14:00 horas.

Adelantó que este será un carnaval de rescate de las tradiciones, por lo que no se cobrará a las personas que quieran disfrazarse de manera individual y participar en el Carnaval, así también se rescatará el antiguo baile de Bomberos, de la calle de Rayón, en el centro de la ciudad y se contará con seis carros alegóricos con orquestas en vivo; entre muchas sorpresas.

Mejoras en el carnaval de Veracruz

Acompañado por el licenciado Alberto Villarello Ahued, gerente general de El Dictamen, el responsable de la organización de los festejos del Rey Momo, destacó que desde el 2016 que se encuentra al frente del comité, se hicieron mejoras sustantivas que han impactado positivamente en el desarrollo de la fiesta, tal es el caso de la reducción en el costo del evento, el cual, en antaño, el municipio llegaba a erogar más de 150 millones de pesos y, en esta ocasión, se destinarán 50 millones sin restarle calidad y creatividad, incluso, la ciudadanía y el turismo han sido testigos de las impactantes figuras monumentales, los majestuosos carros alegóricos con rayos láser, la uniformidad y belleza de los vestuarios de las comparsas, bastoneras, batucadas y academias, entre otros elementos que han hecho de los últimos carnavales algo único.

Asimismo, Pérez Fraga mencionó que, al ser un evento completamente dirigido a las familias, se ha puesto especial importancia al tema de la seguridad en esta fiesta y que, gracias al despliegue de más de 3 mil elementos de las diversas fuerzas del orden, de los tres niveles de gobierno, vía marítima, terrestre y aérea, se ha logrado mantener saldo blanco durante los últimos cinco años.

“Y esa unión de esfuerzos nos han dado unos carnavales 100% seguros. Las familias pueden saber que estando dentro del paseo, no hay un arma punzocortante, no hay un arma de fuego, pueden ir con toda confianza”, dijo en su charla.

Igualmente, refirió que otro de los cambios, fue el disponer de gradas verdes, que son espacios libres de humo de cigarro y de licor; así también, por primera vez, por disposición de la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira, se contará con gradas moradas, las cuales se destinarán exclusivamente a mujeres.

De la misma manera, se prohibió el consumo de alcohol al interior del desfile, pues solamente se permite ingerir cerveza, además, se recortó el contingente y, por ende, el tiempo de los paseos a dos horas y media como máximo; así también, no se entorpece la vialidad durante los días del festejo, pues únicamente se cierra la circulación durante el tiempo en que se desarrollan los desfiles.

A su vez, se rompe récord en la instalación y retiro de gradas, pues cuando antes se llevaban a cabo en dos meses, hoy en día, se realiza todo ello en 15 días aproximadamente, aunado a ello, existe una limpieza inmediata después de cada paseo o evento por parte de las cuadrillas de Limpia Pública, por lo que se evitan malos olores o mal aspecto por la basura.

Actualmente, el carnaval de Veracruz se llevará a cabo en menos tiempo, pues, en un solo día se efectuará el evento de la quema del Mal Humor y todas las coronaciones de la Corte Real 2022, más los cinco paseos tradicionales, todos ellos a las 7:00 de la noche, a excepción del domingo, donde habrá dos, uno a las 11:00 am y otro a las 7:00 pm.

También te puede interesar:

Carnaval de Veracruz: Mira las increíbles FOTOS de la gran fiesta

El carnaval, una fiesta de opacidad

El presidente del Comité del Carnaval expuso que hay muchas más mejoras que han hecho de esta fiesta, considerada la mejor y la segunda más importante a nivel Latinoamérica, después de la de Río de Janeiro en Brasil, por tal motivo, afirmó que quienes hoy en día critican al Carnaval de Veracruz es porque no se han percatado de las innovaciones hechas en estos últimos cinco años y se han quedado con el mal recuerdo de los anteriores.

Derrama económica del carnaval

En este marco, el Pollo comentó que este festejo genera gran cantidad de empleos temporales y una importante derrama económica para Veracruz, aunque esta es muy difícil de calcular, pues los beneficios son muchos, ya que se deben contemplar no solo los llenos de hoteles y restaurantes, sino a las más de 400 personas que rentan gradas, los 400 que rentan baños, la gente que vende confeti, souvenir, comidas, transporte público, entre otros que se benefician con el Carnaval.

“Por lo regular, los hoteleros hablan de entre 250 y 350 millones de pesos de derrama económica, pero tal vez solo sea para ese sector, porque, por ejemplo, ahorita vi que el Carnaval de Mazatlán, que es mucho más chico que el nuestro. El de nosotros mide 5.4 kilómetros, participan 3 mil personas en el convoy y dijeron que tuvieron una derrama económica de mil 100 millones de pesos, entonces, si eso tiene Mazatlán, nosotros debemos tener más obviamente”, externó el presidente del comité.

Carnaval con seguridad sanitaria

El responsable de la organización de los festejos del Rey Momo, confió en que, con el proceso de vacunación, la semaforización epidemiológica, cada vez existan mejores condiciones para que se lleve a cabo esta fiesta, sin embargo, el ayuntamiento de Veracruz y el comité organizador implementarán también algunas medidas de salud, como la instalación de arcos sanitizantes en los 22 accesos a la zona del paseo, se tomará la temperatura al ingresar al área de paseos y se exigirá el uso del cubrebocas.

Para concluir, Luis Antonio Pérez Fraga invitó a locales y turistas a que acudan a disfrutar del 1 al 5 de julio de este año, Carnaval de Veracruz 2022 “El más alegre del mundo”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias