martes, septiembre 21, 2021

El cáncer de mama cobró la vida de 2 veracruzanas en lo que va del año: MUAC

La asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC) del estado de Veracruz, reportó que, en lo que va del año, esta enfermedad cobró la vida de dos mujeres jóvenes del municipio porteño, quienes ya habían parecido este mal y recayeron, informó la presidenta de dicha asociación, Betty Cruz Solórzano. 

Agregó que desgraciadamente, la crisis sanitaria derivada de la pandemia por covid-19, no permitió la continuidad en los tratamientos en una forma oportuna, lo que transgredió la salud de esas mujeres, generando un desenlace fatal. 

Ellas ya habían tenido cáncer, fueron recurrentes, volvieron a padecerlo, pero fue exactamente cuando estaba lo de la pandemia el año pasado, no se atendieron como debía de ser, porque si tenían su consulta, ya con un diagnóstico de cáncer, resulta que se las pusieron dos meses para que les volvieran a hacer el tratamiento, entonces, esos períodos de receso, para la continuidad de un tratamiento, son terribles porque el cáncer avanza”, reveló la entrevistada. 

En este sentido, la activista lamentó el hecho y explicó que se trató de dos personas que formaban parte del programa “Círculo Rosa” y pese a los esfuerzos desafortunadamente fallecieron el pasado mes de abril de este año. 

La presidenta de dicha asociación, Betty Cruz Solórzano. Foto: Manuel Pérez

“Lamentablemente perdieron la vida ellas dos. Mujeres jóvenes, una de 43 y otra de 49 años, de Veracruz las dos señoras y la verdad lo lamentamos muchísimo, mucho y en eso estamos en la asociación, no hemos dejado de darle continuidad a la labor de MUAC durante todo el año pasado, durante este año, hemos seguido ayudando”.

Te puede interesar:

Mujeres ganan batalla al cáncer de mama

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: sensibilidad y conciencia

En este tenor, recordó que “Círculo Rosa” es una red de ayuda gratuita entre féminas que han padecido o padecen cáncer mamario y actualmente cuenta con un grupo de aproximadamente 60-70 integrantes. 

Cruz Solórzano insistió en la importancia de auto explorarse para detectar a tiempo cualquier anomalía y puedan recibir atención oportuna. 

Así también, reconoció que este confinamiento sanitario ha detenido la solicitud de estudios en las mamas y ha inhibido el que muchas de ellas acudan con su médico para seguir con sus tratamientos. 

Finalmente, invitó a las mujeres que requieran de un estudio de ultrasonido o mastografía a que acudan a sus oficinas ubicadas en el local 7 del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas o bien en el sitio: https://www.facebook.com/muacacveracruz

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado