viernes, julio 1, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEl campo, segundo generador de divisas para el país

El campo, segundo generador de divisas para el país

Al señalar que se requiere un nuevo marco jurídico para el campo de México, que garantice su soberanía alimentaria y su desarrollo, el senador José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, reveló que a pesar de que solo un 20 por ciento del sector productivo está en operación, el campo está convertido en la segunda fuente generadora de divisas para el país.

Citó que en el 2017 el campo trajo más ingresos de divisas que las remesas, el turismo y el petróleo; únicamente por abajo de las manufacturas.

Ganaderos en contra del recorte presupuestal al campo

Bajos pagos por productos provocan crisis en el campo veracruzano

Precisó que 32 mil 500 millones de dólares se generaron desde el campo con solo el 20 por ciento del sector productivo de la agricultura comercial y de exportación.

Hoy, subrayó, el objetivo es poner a trabajar al 100 por ciento del campo, logrando incorporar a ese 80 por ciento restante del campo que está en la marginación y en la exclusión del desarrollo.

Destacó que hoy el objetivo es convertir al campo en el gran pilar del desarrollo nacional, con una nueva arquitectura jurídica para defender la propiedad social de la tierra, hacer del ejido y la comunidad indígena pilares en el desarrollo nacional.

Se busca lograr, precisó, que el ejido y la comunidad sean los grandes sujetos del desarrollo.

Recordó que en las décadas de los 30, 40, 50 y 60 el campo fue el sector que logró un crecimiento nacional por arriba del 6 por ciento.

“Fue el pilar del desarrollo estabilizador, el que logró el desarrollo de la industria y crecimiento de las grandes ciudades del país”, señaló.

Por ello, asentó, hoy el campo debe recuperar su soberanía alimentaria en el marco de una gran reforma para el sector agrario, en donde la parcela sea patrimonio de la familia, dotar al campo de un código de procedimientos agrarios, y crear una nueva ley de organizaciones económicas para organizarlo en el desarrollo productivo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias