viernes, diciembre 2, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEjército Mexicano, pilar del orden constitucional  

Ejército Mexicano, pilar del orden constitucional  

El Coronel en retiro Jorge Nuño Jiménez refiere que durante la conmemoración del 212 aniversario de nuestra Independencia Nacional el mes de septiembre, las Fuerzas Armadas desfilaron con gallardía ante el pueblo mexicano de quienes recibieron enorme simpatía y aplausos.  

Destaca que refrendaron, como cada año, su lealtad absoluta a su comandante supremo, convencidos de ser herederos de una de las más puras tradiciones de lealtad, heroísmo y acendrado patriotismo, cuya convicción es el acatar la Constitución General de la República y las leyes ordinarias, defendiendo nuestra soberanía nacional, el orden constitucional y las instituciones nacionales, así como la seguridad exterior e interior de la nación.  

En su análisis durante el acostumbrado encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, el licenciado Nuño Jiménez expuso que otro evento que le conmovió en lo más profundo de sus sentimientos y origen, fue la ceremonia ante el Altar de la Patria en el Castillo de Chapultepec, recordando el sacrificio hace 175 años de aquellos jóvenes, casi niños, que prefirieron morir antes de entregar su Bandera, como en la Batalla de las Termópilas, para salvar el honor y la gloria nacional.  

“Como alumno del Heroico Colegio Militar, cuna de lealtad y cariño a la Patria, lo he transmitido a mis hijos para que no olviden esta epopeya”, subraya el también director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.  

Rememora que nuestro Ejército, integrado por soldados que realmente son campesinos uniformados, juraron en 1913 en el Plan de Guadalupe proclamado por Don Venustiano Carranza en la hacienda del mismo nombre, defender el orden constitucional vulnerado por un golpe de estado y defender la democracia, ser centinela y protector del pueblo.   

Considera que otro ejemplo que nutre los sentimientos de las Fuerzas Armadas es el ejemplo de aquellos soldados republicanos que acompañaron al Presidente Juárez, autor de la segunda Independencia Nacional, ya que este ejército puso fin en el Cerro de la Campanas a aquellas aventuras intervencionistas. “Estos soldados acompañaron en su entrada triunfal a la Ciudad de México aquel 11 de enero de 1861, ante el triunfo de la república, después de fusilar a Maximiliano y secuaces, malos mexicanos traidores a la patria Miramón y Mejía”, anotó.  

Te puede interesar:

AMLO conmemora el día del Ejército Mexicano

Refiere que el Ejército no duerme, no se cansa, simplemente acata con lealtad, el mandato de garantizar la democracia de un México moderno, cumpliendo nuevas tareas que le han asignado en tiempos de paz, como construcción de aeropuertos, infraestructura, y salvar a la población ante los desastres actuales.  

No obstante lo anterior, subraya Nuño Jiménez, con profunda tristeza lamento que al Ejército se le acuse sin fundamento de asesinar y desaparecer a estudiantes indefensos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapan, a sabiendas que son testimonios falsos de criminales, que no tienen ningún valor jurídico, solicitando órdenes de aprehensión en contra de destacados generales y soldados.  

“La hipótesis peregrina y perversa de que el ejército fue el autor intelectual de la desaparición y asesinato de normalistas es una invención, patraña e insulto, a esta esforzada institución. Tratan de vulnerar y alejar al ejército del pueblo del cual proviene, y le tiene cariño y confianza”, expresa.  

¿A quién quieren engañar con esta maniobra? no permitamos, no escuchemos el canto de las sirenas, matiza el Coronel en retiro.  

Reitera que del Río Bravo al Suchiate, México se siente salvaguardado gracias sus Fuerzas Armadas que han sido, son y serán el más noble, el más confiable y sólido defensor de las instituciones nacionales y protector del pueblo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias