domingo, agosto 14, 2022
InicioVeracruzBoca-VerEfectos de la “canícula” se sentirán a finales de julio y todo...

Efectos de la “canícula” se sentirán a finales de julio y todo agosto

La temporada conocida como la “canícula” alude a la aparición de la estrella Sirio “La Abrasadora” y está dentro de la constelación del Can Mayor (Canícula), de ahí el nombre que se le da a este período asociado a las altas temperaturas, sin embargo, no tiene que ver con el calor, ya que se trata de una coincidencia meteorológica-astronómica, explicó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

“Porque precisamente durante el mes de agosto, el amplio sistema de alta presión de la bermuda Azores que está a medio Océano Atlántico, por diferencias de calentamiento del mar y el continente, se mueve hacia los Estados Unidos y Canadá, por eso las altísimas temperaturas que se están presentando en Canadá-Estados Unidos y las vamos a empezar a resentir en lo que es México a partir de finales de julio, pero, sobre todo, en agosto, es una temporada de casi 40 días”.

Por su parte, el especialista mencionó que, aunque será una temporada de mucho calor que se caracteriza por sensaciones térmicas alrededor de los 40 grados centígrados, aunque se estima que, para el mes de septiembre y la primera quincena del mes de octubre será de lluvias muy intensas que superen los niveles normales.

Al respecto, recordó que, tan sólo el puerto de Veracruz recibe anualmente mil 800 milímetros de lluvia, es decir, mil 800 litros de agua por metro cuadrado y, en este 2021, se espera que se llegue a los mil 900 litros aproximadamente, por lo cual, las autoridades encargadas deberán tomar en cuenta esta probable condición; aunque habrá puntos como la zona de montaña, como Xalapa, Córdoba y Orizaba que ya están resintiendo los efectos e incluso, granizadas; así también las zonas serranas por los deslaves.

Te puede interesar:

Canícula en Veracruz; se aproxima

“Y ya sabemos lo que nos espera una temporada tan intensa de lluvias: hay encharcamientos, hay inundaciones, hay desbordamiento de ríos. Ahora que tanta falta ha hecho el agua, en muchos lados, sobre todo, en la agricultura y la ganadería; en el primer semestre del año, vamos a tener un exceso de agua para cerrar”.

Cano Luna añadió que en este período conocido como la “canícula” que coincide con la estación de verano es cuando se debe poner especial atención a diversos aspectos en la vida del ser humano, tales como el cuidado de los alimentos, pues ante la presencia del calor característico, muchos de ellos entran en descomposición si no se refrigeran y mantienen frescos, de lo contrario, se deben hervir constantemente para evitar que, al consumirlos, causen afectaciones a la salud.

Efectos de la “canícula” se sentirán a finales de julio y todo agosto

Otros de los aspectos a considerar es evitar la exposición a los rayos solares, principalmente de 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde y, en caso de que por compromisos u actividades de las personas tengan que salir durante estos horarios, estas deberán utilizar ropa clara, ya que esta refleja la radiación solar, mientras que la indumentaria oscura, la atrae; también que los atuendos sean de manga larga; así también, de la misma manera, hidratarse de manera constante, aunque no se tenga sed, ya que se pierden líquidos.

Finalmente, recordó que este término se manejaba desde la mitología griega y romana para referirse a una época de mucho calor.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias