fbpx
sábado, mayo 15, 2021

Disminuyen ataques piratas en aguas del Golfo de México

Tras el reforzamiento de la seguridad por parte de la Armada de México desde el pasado mes de junio para prevenir los ataques “piratas”; la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en México reportó una baja en los asaltos a mano armada que se están registrando en aguas del Golfo de México.

El inspector de la ITF, Enrique Lozano Díaz, aseguró que el pasado domingo 26 de julio se registró el último ataque armado por parte de piratas modernos, en las plataformas Cahua-Alfa y Cosl Hunter, ubicadas entre los puertos de Dos Bocas, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz.

“Con ese ataque ya iban un total de 17, que son los que tenemos contabilizados en el transcurso del año, pero tiene más de un mes que se han detenido y no tenemos ningún reporte de un nuevo ataque”, comentó.

Disminuyen ataques piratas en aguas del Golfo de México

Sin embargo, las autoridades marítimas no se deben de confiar, sobre todo en la sonda de Campeche.

Recordó que los últimos dos ataques piratas se registraron en costas veracruzanas el pasado mes de agosto, con el ataque violento a tripulantes del buque abastecedor de bandera de México “Natalie” y el Cahua-Alfa, ambos en Coatzacoalcos.

Destacó que se teme que se esté registrando un “efecto cucaracha” en aguas veracruzanas, luego de que el operativo “Refuerzo Sonda” de la Semar, comprendía una zona de fondeo y anclaje, para que los buques no estuvieran solos y que contarán con un patrullaje constante.

“Este ‘efecto cucaracha’ que al ya no tener tanta maniobra para asaltar, se están desplazando a las costas veracruzanas”, comentó.

Te puede interesar:

Los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan serán blindados por la Marina

Marinos mercantes piden crear guardia costera para frenar ataques de modernos piratas

Destacó que los piratas modernos, que se trasladan en lanchas rápidas con tres o cinco personas aproximadamente, logran robar las pertenencias de la tripulación, equipos autónomos de respiración que tienen un valor de 40 mil a 50 mil pesos.

Concluyó que en ningún ataque se ha registrado la muerte de algún marino mercante, sin embargo, tampoco se ha logrado la detección de los piratas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado