lunes, noviembre 28, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDisminuyen a un 50% las consultas por contagios de Covid-19: neumólogo

Disminuyen a un 50% las consultas por contagios de Covid-19: neumólogo

Al momento, se registra una disminución en la consulta de hasta el 50% de casos de nuevos contagios por covid-19, aunque crecieron los casos de asma debido a los nortes derivados de los recientes frentes fríos, informó el neumólogo e integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral. 

“En los casos de nuevos eventos de covid-19 positivos, ya disminuyeron importantemente. La semana pasada, la mayoría eran casos positivos de covid en menos de cuatro días y actualmente estamos viendo casos prolongados de 10 -12 días del contagio del virus” explicó el galeno. 

El especialista en enfermedades respiratorias añadió que, los nuevos casos de contagio por el virus SARS-COV-2 han aminorado, sin embargo, las hospitalizaciones y los datos de la estadística de la mortalidad no se verán en este momento. 

Pues ello ocurrirá al menos 10 días posteriores de haberse infectado el o la paciente; por lo que, lo que actualmente se está viendo es una baja en los nuevos casos. 

Resaltó que, a la fecha, el porcentaje de hospitalizaciones está al 30% con relación a lo que se presentó en la tercera ola de coronavirus. 

“El pasado sábado 22 de enero, el 90% de mi consulta fue por covid, la mayoría con menos de cuatro días de haberse contagiado; posteriormente, el sábado 29 de enero, sólo el 10% de la consulta fue por covid reciente”. 

“Los pronósticos se están cumpliendo con un franco descenso en el número de nuevos casos. Todavía existen pacientes hospitalizados, que son los que se contagiaron hace 15 días, por lo que todavía no se reflejará descenso en las complicaciones o mortalidad”, comentó en entrevista. 

El doctor García Toral indicó que la estadística de mortalidad podría aumentar en un 20% en estos días, debido a los casos de contagio que se presentaron hace una semana o 10 días. 

Por ello, apenas se verá reflejada, principalmente en población adulta, de entre 25 y 45 años, de los cuales, un 60% son personas no vacunadas y 40% vacunadas. 

Cuestionado sobre las personas que pierden la vida aun estando vacunadas, el neumólogo explicó que esto se debe a un factor genético, ya que hay gente que no está inmunizada y tiene mayor tolerancia o resistencia al virus, mientras que hay quienes lo están y no cuentan con tanta resistencia. 

Te puede interesar:

Neumólogo advierte de las 3 cepas más peligrosas de Covid-19

Inicia la vacunación contra COVID-19 en hospitales de Veracruz-Boca del Río

“Hay una variabilidad genética: un cambio en el cromosoma 3, aparentemente el cromosoma 3 y algunas modificaciones de este nivel es lo que hace que algunas personas sean resistentes genéticamente, por eso, es que hay lugares en donde no hay tanto caso de covid”. 

Asimismo, el neumólogo reveló que la mortalidad de Ómicron es del 1.9%, lo que significa que sí es alta en comparación con la influenza y sí hay que tener cuidado en su tratamiento, sobre todo, aquellas personas con comorbilidades. 

El experto mencionó que, si continúa esta tendencia de disminución en los nuevos de coronavirus, muy probable que la cuarta ola concluya en la segunda o tercera semana de febrero. 

Sin embargo, exhortó a la población a seguirse cuidando, pues estimó que continuarán los contagios, al menos, en los siguientes 15 días. 

“Aunque haya menos, pero de ese menos, puede tocarle al que está leyendo la nota, entonces, no se acaba, disminuye y eso no quiere decir que ya se acabó, entonces, hay que seguirse cuidando”, finalizó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias