viernes, julio 1, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDisminuye la percepción de inseguridad en el estado de Veracruz

Disminuye la percepción de inseguridad en el estado de Veracruz

Veracruz es uno de los cinco municipios en donde más ha bajado la percepción de inseguridad de todo el país dio a conocer el presidente Municipal porteño, en el marco de la Presentación de Resultados en Materia de Seguridad, reflejados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

Asimismo, reveló que, el porcentaje de la percepción ciudadana en torno al tema de inseguridad durante 2018 osciló en un rango de 73.5% a 78.7% y, en este 2021, decreció a un rango entre 50.1% y 64.6%. 

Por su parte, en este mismo reporte del ENSU elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de población que tuvo algún conflicto o enfrentamiento durante 2018 osciló en un rango de 23.1% a 35.5%, en tanto que este año aminoró a un rango de entre 12.7% y 20.8%. 

“Es decir, en cuatro años, hemos bajado la percepción de inseguridad en la ciudad en más de 23 puntos porcentuales (..) Pero hoy solamente, 12% de los veracruzanos dicen haber estado en un enfrentamiento o situación de inseguridad, esta es sin duda, la cifra más importante que se ha disminuido en cuatro años de trabajo en materia de seguridad (..)”.

Disminuye la percepción de inseguridad en el estado de Veracruz 

“Decir que somos uno de los cinco municipios en donde más ha bajado la percepción de inseguridad de todo el país y uno de los cinco, en donde menos personas se han visto inmiscuidas en algún asunto de violencia o enfrentamiento” dijo en el uso de la voz. 

En rueda de prensa celebrada en el interior del Palacio Municipal porteño, el edil destacó que estas cifras son el resultado del trabajo coordinado y la aplicación eficiente de recursos, pues en 2018, con los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). 

Por lo que, se aplicaron 21 millones 830 mil 983 pesos con inversión municipal de 4 millones 366 mil 196.60, siendo en total, más de 26 millones de pesos aplicados. 

Mientras que, en 2019, los recursos de este fideicomiso fueron de 14 millones 609 mil 579 y una inversión municipal de 2 millones 921 mil 915.80 y de 27 millones 076 mil 414.70, con un recurso total de 44 millones 607 mil 909 de pesos en dicho año.  

Te puede interesar:

Inseguridad provoca sufrimiento a familias veracruzanas: Iglesia

En Veracruz, atacar la inseguridad y el desempleo debe ser prioridad

Por su parte, en 2020, por parte de este subsidio fueron 15 millones 047 mil 866.00, la inversión municipal de 3 millones 009 mil 573. 

Por lo que, ese año hubo un recurso total de 59 millones 316 mil 809.37 pesos; en tanto, para este 2021 únicamente se contó con recurso municipal de 43 millones 481 mil 178 pesos. 

De la misma manera, informó que hoy en día la Policía Municipal cuenta con 135 policías en activo, evaluados en Control y Confianza y certificados como Policías Preventivos.  

“A pesar de las dificultades económicas, hoy tenemos una policía municipal que funciona y que coadyuva muy bien en las funciones que hace muy bien desde hace muchos años la Policía Naval y las Fuerzas Estatales”. 

Agradece el apoyo del titular de SSP estatal, PN, GN y Sedena 

El alcalde agradeció el haber obtenido estos logros gracias a la colaboración de todas las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y aprovechó la ocasión para reconocer el respaldo del titular de la secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado. 

“quiero agradecer de manera muy especial y reconocer el apoyo que hemos tenido del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a quien desde aquí le mando saludos, decir que hemos tenido una cooperación estrecha, de respeto e institucional como debe de ser”. 

“A cada quien hay que reconocerle lo que cada quien tiene y en este caso el secretario de Seguridad Pública nos ha respondido bien, con apoyo a los veracruzanos y se lo reconozco” 

Así también, reconoció el trabajo conjunto de las fuerzas federales para el éxito de los operativos policiales y, en especial, el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional. 

“De la misma manera, reconozco y agradezco el gran apoyo, el magnífico apoyo que nos ha brindado la Secretaría de Marina Armada de México, a través de la Policía Naval y la guardia Nacional por parte del gobierno federal, en ambos casos, así como también de Sedena en algunos otros, hemos recibido absolutamente todo el apoyo”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias